Un cuarto de los adultos realizan insuficiente actividad física

Según un reciente estudio realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de cada tres mujeres y uno de cada cuatro hombres adultos a nivel mundial no realiza la actividad física diaria recomendada. Esto representa a 1400 millones de personas que no se ejercitan lo suficiente.

Uno de cada cuatro adultos a nivel mundial no se ejercita lo suficiente.

 

La falta de movimiento se traduce en un aumento en el riesgo de enfermedades cardiovasculares, diabetes, demencia o algún tipo de cáncer, según el estudio realizado por la OMS este miércoles.

Dicha investigación se viene llevando a cabo desde el año 2001, y es el único indicador de salud a nivel global que no mejoró, sino que empeoró, en gran parte debido a las mayores comodidades que ofrece el mundo moderno, que requieren cada vez menos esfuerzo físico en el día a día.

El ejercicio físico diario mejora la salud cardiovascular.

 

“A diferencia de lo que ocurre con otras grandes amenazas para la salud mundial, los niveles de actividad física insuficiente no se reducen en el mundo, y más de un cuarto de los adultos no alcanzan los niveles de actividad física recomendados para tener una buena salud”, advierte la principal autora del estudio, Regina Guthold, de la OMS.

Es el primer análisis consistente realizado a nivel mundial, y se llevó a cabo mediante más de 358 encuestas que involucraron a 2 millones de adultos mayores de 18 años de todo el planeta.

El sedentarismo es mayor en los países más desarrollados.

 

La OMS recomienda un mínimo de 150 minutos de actividad física semanal moderada (se entiende como moderada a una caminata rápida, nadar, pasear a las mascotas, un paseo en bicicleta, etc) o 75 minutos de ejercicio corporal intenso (correr, jugar al fútbol, al básquet, etc). Por debajo de estos niveles se considera que la actividad física es insuficiente para mantener un buen estado de salud.

La insuficiencia en el ejercicio físico es mayor en los países ricos (37%) frente a los países pobres (16%) correspondiéndose con las diferentes comodidades que se presentan en los primeros, como un mejor acceso al transporte, y a mejoras tecnológicas que eliminan cualquier esfuerzo físico diario. Por eso, es importante desarrollar una rutina de ejercicio semanal, con el fin de llevar una calidad de vida óptima.

 

Juan Antonio Castro

 

About the author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.