Psoriasis: 8 de cada 10 pacientes sufren estigma y discriminación

25 Ago

Como Se Cura La PsoriasisUna encuesta a nivel mundial reveló la difícil situación social por la que atraviesa un paciente con psoriasis. El desconocimiento sigue siendo un factor de altísima injerencia. 

Una encuesta mundial a pacientes con psoriasis, entre los que participó la Argentina, reveló que el 84% de los consultados sufrió discriminación y se sintió humillado por su enfermedad. Entre los participantes del país, el 82% afirmó haber vivido esas situaciones. Además, 4 de cada 10 refirieron sentirse observados en público por su condición, y al 45% alguna vez le habían preguntado si era contagioso.

Auspiciada por el laboratorio Novartis, esta encuesta, la más grande jamás realizada en personas con psoriasis moderada a severa, fue impulsada por 25 grupos y asociaciones de pacientes e incluyó a 8338 personas con psoriasis de 31 países, incluida la Argentina.

El 43% de los consultados sostuvo que la enfermedad afectó sus relaciones sociales y el 27% no tolera la idea de que alguien toque su piel. Uno de cada 5 se sintió burlado en su ambiente de trabajo y el 38% recibió diagnóstico de trastornos psicológicos por su psoriasis. La encuesta reveló también que los pacientes tienen muy bajas expectativas de lograr buenos resultados con los tratamientos.

En el consultorio, es muy frecuente que las personas con psoriasis manifiesten a los dermatólogos su incomodidad de presentarse en público, de participar de actividades cotidianas como hacer un deporte, ir a la playa y tener que exponer áreas del cuerpo que habitualmente cubren. Suelen evitar estas situaciones para no enfrentarse a preguntas molestas y estigmatización. El resultado es el aislamiento que ellos se autodeterminan”, indicó el doctor Alberto Lavieri, médico dermatólogo del Hospital Dr. Ignacio Pirovano y coordinador del Grupo de Trabajo de Psoriasis de la Sociedad Argentina de Dermatología.

“Esta encuesta nos mostró que la realidad que vivimos los pacientes en la Argentina es muy similar a la del resto del mundo. Tenemos por delante una tarea muy grande todavía para desestigmatizar esta enfermedad. A pesar de lo que algunos sigan creyendo erróneamente, no es contagiosa y, lamentablemente, puede llegar a tener un impacto devastador en la vida social e íntima de una persona”, manifestó la reconocida periodista Silvia Fernández Barrio, paciente con psoriasis y presidente de la Asociación Civil para el Enfermo de Psoriasis (AEPSO).

Psoriasis

La psoriasis es una enfermedad crónica e inflamatoria, originada en el sistema inmune que afecta a cerca de 800.000 personas en la Argentina. Uno de cada cuatro presenta la forma moderada o severa. No es contagiosa y puede impactar severamente en la calidad de vida de quienes la padecen. Afecta principalmente la piel, pero en muchos casos se asocia con artritis psoriásica y con diversas comorbilidades como obesidad, diabetes y enfermedades cardiovasculares.

Tal como definió el doctor Lavieri, “esta enfermedad no viene sola a la consulta. Puede aparecer comprometiendo un área restringida del cuerpo o extenderse en toda su superficie, incluyendo cuero cabelludo y uñas, y esto también determinará la forma en que la persona llega a la consulta”.

“A cada paciente lo afecta de manera única y singular. Algunos sufren enormemente su inclusión laboral; para otros, la intimidad de la vida de pareja es lo más crítico. Cada historia necesita de un asesoramiento y un acompañamiento muy personalizados, que es para lo que existimos las asociaciones de pacientes”, agregó Silvia Fernández Barrio.

Más resultados

La encuesta también determinó situaciones en distintos ambientes de los pacientes con psoriasis:
Relaciones sociales y de pareja:
•             43% sostuvo que la enfermedad afectó sus relaciones sociales.
•             50% ha evitado intimar con una pareja o tener relaciones sexuales.
•             33% no se siente cómodo en su vida matrimonial o de pareja.
•             27% no tolera la idea de que alguien toque su piel.
•             34% se sintió observado en las piletas de natación.
Desarrollo laboral:
•             38% no se considera del todo productivo por la picazón que siente.
•             23% se sintió burlado en su ambiente de trabajo.
•             18% está preocupado por perder su trabajo.
•             Al 14% sólo le asignan tareas laborales con baja interacción con colegas.
Salud mental:
•             38% recibió diagnóstico de trastornos psicológicos por su psoriasis.
•             25% fue diagnosticado con ansiedad y 24% con depresión.
•             16% se esconde del resto del mundo.
“Esta enfermedad se manifiesta en el órgano más expuesto de nuestro cuerpo y eso condiciona”, subrayó Lavieri.

Además de revelar que los pacientes experimentaron niveles inaceptables de discriminación y se sintieron humillados, la encuesta mostró que, en promedio, los pacientes vieron tres profesionales de salud distintos y recibieron cuatro tratamientos antes de dar con uno que les hiciera efecto. También reflejó una marcada falta de esperanza, dado que el 55% no cree que alcanzar una piel sin psoriasis o casi sin psoriasis sea una meta terapéutica realista. Entre los argentinos participantes del estudio, el 44% no cree poder alcanzar la piel sin psoriasis. – See more at: http://www.revistadosis.com.ar/nota.php?Notas=ultimas&id=2584#sthash.Bemgz3ju.dpuf

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *