Punto de Vista. La incógnita de la oposición

31 Jul

Por Juan Esteban Álvarez Galante
Licenciado en Ciencias Políticas

 

Aún Cuando no surjan sobresaltos en términos económicos, lo que queda del 2010 nos depara un escenario político muy dinámico, algo lógico en función de los alineamientos para abordar la proxima elección presidencial en 2011.

Por un lado está el campo de dirigentes kirchneristas y afines, identificado con el proyecto del ejecutivo. Un modelo que beneficia, por un lado, a un conglomerado de grandes empresas dedicadas a la exportación, y por otro, a un sector de los trabajadores formales, principalmente del ambito privado, sensiblemente fortalecidos en terminos de ingresos. Podemos agregarle una politica social sin precedentes en las ultimas décadas  orientada a los sectores sociales mas empobrecidos, incluidos los jubilados. Un rol más activo del Estado a nivel macro económico (como el manejo del tipo de cambio y el desarrollo de infraestructura) y las ventajas naturales del agro argentino son su fundamento economico.

Si bien este proyecto presento desde el comienzo de la gestión de Cristina Kirchner, un alto grado de rechazo, que sumado a la crisis internacional de 2008 se profundizo, luego de la derrota legislativa de junio de 2009, parecio cambiar su fortuna. Al revés de lo que indica la lógica, el gobierno, antes que desgastado parece haber tomado un impulso prematuramente  abortado durante sus primeros meses de gestion, producto del conflicto desatado luego de la resolución 125.

Pero, ¿Qué pasa con los principales dirigentes opositores? Y no hablamos de sus proyectos, sino de algo básico en política:

One thought on “Punto de Vista. La incógnita de la oposición

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *