Dormir en exceso también es perjudicial para la salud

Dormir en exceso puede ser perjudicial para la salud.

 

Mantener un buen hábito de sueño es clave para mantener sano nuestro organismo y permitir su correcto funcionamiento. Se habla con frecuencia de la cifra de ocho horas diarias, y se advierte sobre los perjuicios que acarrea dormir menos, dándose por sobreentendido que más es mejor. O eso se creía hasta ahora.

Una nueva investigación realizada por la Universidad de Keele revela que dormir en torno a 10 horas de forma habitual aumenta en un 30% las posibilidades de morir antes, comparado con aquellos que duermen sólo 7 horas. Aumenta un 56% el riesgo de morir por un infarto, y 46% de hacerlo por otras causas relacionadas a la salud cardiovascular. Es decir, dormir en exceso es más perjudicial que no dormir lo suficiente.

El estudio se realizó con más de 3 millones de personas alrededor del mundo. Es bueno aclarar que la observación se realizó con individuos los cuales durmieron 10 horas en promedio de forma habitual. Dormir esa cantidad de tiempo en forma ocasional, puede ser positivo para regenerar el sueño perdido.

 

Ocho horas es la cantidad de sueño recomendada por la mayoría de especialistas.

 

Los expertos no tienen dudas, ocho horas es la cifra adecuada para descansar en adultos, ya que nos asegura la regeneración de las células y los vasos sanguíneos, mientras que sobrepasar por mucho esta cifra es perjudicial.

Un hábito abusivo del sueño provoca debilitamiento muscular, dolor de espalda, dificultades para llevar a cabo las actividades diarias y aumento de la depresión, pues se altera el mecanismo por el cual el cerebro segrega sustancias como la serotonina y la dopamina.

Las distracciones diarias, las pantallas que emiten luz azul (celular, televisión, computadora), la carga laboral y el estrés contribuyen a empeorar la cantidad y calidad del sueño. Es importante dormir lo justo y necesario, ni más ni menos.

Juan Antonio Castro

About the author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.