Las enfermeras cumplen un rol fundamental

enfermeras-rol-fundamental“Las enfermeras cumplen un rol fundamental” destacó el doctor Flores

En la plaza 25 de Mayo, con motivo de haberse celebrado ayer el Día de la Enfermería, la Clínica Centro montó una carpa saludable en donde representantes del Departamento de Enfermería celebraron su día haciendo controles diabéticos y tomando la presión.

Al respecto, la Jefa del Departamento, licenciada Gabriela Collado, dijo a La Verdad que “desde el Departamento de Enfermería de Clínica Centro, para celebrar nuestro día, hemos decidido montar una carpa saludable para realizar a la población controles básicos como de tensión arterial y de glucemia. También buscamos hacer docencia y dar consejos a la gente sobre los cuidados en el verano. Al ver la carpa la gente para y pregunta y al ver que es sobre salud, se controla. Estamos detectando niveles altos de hipertensión, con lo cual mandamos a que consulte con el médico de cabecera”.

Luego, el doctor Guillermo Flores, quien también participó de la carpa saludable, manifestó que “buscamos promocionar la salud y elegimos este día ya que las enfermeras cumplen un rol fundamental en los procesos de cuidados médicos. Lo bueno es que la gente, por curiosidad, entra en la carpa y podemos hacer los controles necesarios. También entran aquellos que saben que tienen patologías crónicas como diabetes e hipertensión”.

Hipertensión

Consultado el médico sobre la periodicidad de los controles de presión arterial, expresó que “todo depende si el paciente es o no hipertenso. Hay que tener en cuenta muchos factores como la edad o si la enfermedad se detectó recientemente. Aquel que no se controla tiene mayor riesgo a contraer enfermedades cardio-cerebro-renales. Por supuesto que todo depende de la base genética de cada uno, el nivel de presión arterial y si está asociado a otros factores de riesgo como hipercolesterolemia o diabetes”.

Medidas saludables recomendadas

  • Controlar el peso: con una dieta equilibrada y adecuada actividad física. El sobrepeso está relacionado con problemas cardiovasculares y de salud en general.

  • Controlar la presión arterial: así como el nivel de colesterol y de glucemia.

  • Evitar fumar: predispone a enfermedades crónicas respiratorias.

  • Mantener la mente activa: promover la actividad intelectual, desarrollar trabajos que ejerciten la curiosidad y la actividad mental.

  • Evitar la presencia de factores estresantes: el primer paso para evitar que se deteriore la calidad de vida consisten en afrontar distintas situaciones con tranquilidad.

  • Construir una red familiar y social sólida: las redes familiares, de amigos y conocidos favorecen el bienestar y proporcionan apoyo emocional.

Fuente: diario La Verdad http://www.laverdadonline.com/noticias/locales/las-enfermeras-cumplen-un-rol-fundamental-destac-el-doctor-flores

About the author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.