La sífilis y su inminente final: la vacuna está cerca

14 Jun

Un grupo de científicos estadounidenses identificó ayer un tipo de proteínas exterior de la Treponema pallidum, la bacteria causante de la enfermedad. El tratamiento contra dicha afección sería la inmunoterapia, una técnica utilizada por oncólogos en la lucha contra el cáncer, que está mostrando su efectividad como método para curar otro tipo de afecciones.

La relevancia que cobra el hallazgo por parte de los investigadores de la Universidad de Connecticut (EE.UU.) se debe al aumento de la sífilis en el mundo. A pesar de los esfuerzos internacionales para evitar el contagio sexual, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que 10,7 millones de personas entre los 15 y los 49 años tuvieron sífilis en 2012, y alrededor de 5,6 millones la contraen cada año.

En Estados Unidos, el alcance de la enfermedad aumenta en gran parte debido a las relaciones sexuales entre hombres, y en los países en desarrollo los principales afectados son las trabajadoras sexuales y sus clientes.

Es difícil estudiar la sífilis ya que, a diferencia de otras bacterias, esta no se puede cultivar en ratones, animales predilectos para este tipo de estudios. Además de los humanos, el conejo es el único ser vivo capaz de contraer la enfermedad.

Por lo anterior mencionado, fue muy complicado estudiar el exterior de esta bacteria, siendo fundamental para el desarrollo de anticuerpos que acaben con esta enfermedad de transmisión sexual en el mundo.

Los autores afirman que el próximo paso es usar las proteínas identificadas para avanzar en la creación de anticuerpos, los cuales darían paso a la invención de la vacuna, que sería probada experimentalmente en conejos.

Juan Antonio Castro

Deja un comentario