Editorial

Mario GalanteLa Posibilidad

Soplan vientos de cruzada información y ellos, como el tiempo mismo, nos traen claroscuros. Abundan y son hoy -como nunca-, una materia indivisa en nuestra vida. La cotidaneidad de las noticias corporativas, nos tienen mas atentos o mas indiferentes. La oferta es constante, repetitiva, en la mayoría de los casos; sustanciosa, a veces, superficial la mayoría. Nunca espontànea y mucho menos, inocente. Quizás como ocurrió siempre en otros marcos y tiempos, sin el desarrollo técnico científico al que asistimos hoy, pero me permito dudar de que hayan tenido la alta exposición de sus intenciones en este trastocado presente. Porque si alguna vez la pureza-certeza-fuente de información, nos generó dudas, ha quedado nítidamente expresado desde hace unos años a estos días, que el biperiodismo ha intentado, enmascarado en aquella vieja falacia de que “la opinión pública no se equivoca” de influir o apoderarse con pretendida autoridad evangélica en nuestras ideas o decisiones. Y ello va cambiando los paradigmas de lo profundo o meramente distractivo. Así, por ejemplo, algunos hechos trascendentes, se sintetizan en siglas alfanuméricas: 8N o 7D, como elementos mágicos salidos de alguna poción, modificaron nuestras vidas en un segundo, para bien o para mal, según sea el emisor de aquellas. Hoy también, como nunca, ni siquiera se detienen en sutilezas o seducciones (rasgo si se quiere menos hipócrita de algunas décadas pasadas), ambicionando llegarnos con el solo objetivo de afiliarnos.
Nunca nos fue tan sencillo, saber quienes quieren nuestro gran, mediano o modesto capital intelectual. Porque el adherente a uno u otro lado lo practica con un sesgo cercano al partidismo y el que no, se negará emperradamente, aun con desprecio fragmentario. Intentando abstraernos de posiciones radicalizadas, quedamos por tanto, con nosotros mismos, exigiéndonos una profundísima mirada introspectiva, serena, revisando el pasado mas lejano o cercano, para el anàlisis sesudo de cuestiones importantes, haciendo caso omiso a los conquistadores de siempre. Serìa un primer paso -tambaleante si querès- hacia un proceso madurativo desde lo individual que, al ensayarlo sistemáticamente, nos deje la tranquilidad de advertir en un proceso lento pero perdurable, que vamos creciendo también como sociedad. Es una manera, asimismo, que la mentada pluralidad se exprese y manifieste civilizada y lùcidamente. Sucumbir hoy o adherir a pie juntillas ante el bombardeo informativo de estas corrientes de descarado interés, nos hará perder un tiempo vital. Esto en el marco de un momento cìvico clave, para lo cual necesitamos neuronas saludables y VERDADERAMENTE independientes del repiqueteo de barricada y conquistador. Sabiendo, recordando en cada acción que somos nada mas ni nada menos que nuestro propio capital, solamente de nosotros -insisto- es esta posibilidad.

 

Mario Galante firma

About the author

Mundo Farmacia es una Revista digital creada y dirigida por Mario Galante. Tiene sus comienzos allá por el año 2010 donde fue en primera instancia una revista impresa de tirada mensual. Hay pasados unos años se gesta de manera digital para llegar a todos los rincones de la República Argentina.