“GENÉRICOS, SALUD PARA TODOS”,

21 Nov

El acceso al medicamento como bien social. Limitar la prescripción de fármacos sólo por su nombre genérico, fomentar la libertad de elección y con ello posibilitarle al paciente que elija libremente de acuerdo a sus preferencias y poder adquisitivo, constituyeel eje central de la iniciativa de la diputada oficialista Gloria Bidegain.

El acceso al medicamento como bien social es el espí-
ritu de este Proyecto de ley de la legisladora del FPV
Gloria Bidegain, modificatorio de la actual Ley de Genéricos,
la 25.649.
En la presentación de dicha Jornada, acompañaron a
la diputada Bidegain sus pares en la Cámara baja Andrea
García, Carolina Gaillard y Gastón Harispe (FvP) y
Carlos Raimundi (Nuevo Encuentro), quienes apoyan
la propuesta junto a otros legisladores.
Entre los profesionales invitados a participar y exponer
sus puntos de vista se encontraban el Dr. Nicolás
Santander, presidente de la Cámara Argentina de
Productores de Medicamentos Genéricos; la Farm
María Isabel Reinoso, presidente del Colegio de Farmacéuticos
de la provincia de Buenos Aires; el Dr.
Raúl Mascaró, presidente de la Confederación Farmacéutica
Argentina y el rector de la Universidad iSalud,
Dr. Rubén Torres.
El Proyecto esta destinado a fomentar la libertad de
elección de medicamentos, evitar conductas especulativas
y promover el acceso al medicamento como
bien social.
Con la Jornada de Difusión de este Proyecto se intenta
escuchar todas las voces de los principales actores
del mercado (laboratorios, médicos, farmacéuticos,
legisladores, etc), para que cuenten sus experiencias,
además de poner en conocimiento a la sociedad de
la falta de aplicación de la Ley 25.649, el impacto en
los costos de medicamentos y su acceso por parte de
los ciudadanos.
En este marco se realizó el pasado 4 de agosto, en el
Auditorio del Anexo de la Cámara de Diputados de la
Nación, la Jornada de Difusión “Genéricos, salud para
todos”. La Diputada Gloria Bidegain abrió la Jornada
destacando que “los pacientes y consumidores, deben
tener la potestad de poder elegir, el medicamento
es un bien social, este proyecto es una propuesta a
favor de un bien común”, resaltó.
En dicho evento participó y expuso la Farm. Isabel Reinoso,
Presidente del Colegio de Farmacéuticos de la
provincia de Buenos Aires, centró su exposición en cinco
puntos fundamentales: el modelo sanitario de farmacia
y la distribución racional de las mismas; el acceso
del medicamento a la farmacia, teniendo en cuenta
que hoy en día no todas las farmacias acceden a los
medicamentos de alto costo y crónico; el tercer punto que abordó fue la prescripción por DCI (Denominación Común Internacional); el cumplimiento de la legislación vigente, aspectos destacables de la Ley 10.606 y de la Ley 11.405 del ámbito provincial;
y por último, destacó la necesidad de alcanzar la universalidad de los convenios para todas las farmacias, no solo las que pertenecen al territorio de la provincia de Buenos Aires, sino también para todas las farmacias del país. “El modelo sanitario y distribución de las oficinas de farmacia en la provincia de Buenos Aires constituye un aspecto central en la política de salud provincial. Creemos firmemente que sostener la distribución racional de farmacias, con una red de más de 4500 farmacias en todo el territorio bonaerense, permiten un mejor acceso al medicamento por parte del paciente”, destacó Reinoso. A su vez la Farm. Reinoso señaló que “es importante el cumplimientode la legislación vigente que tenemos en la provincia de Buenos Aires, ya sea tanto por la ley10.606 o la ley 11.405. Además, es importante hablar sobre la universalidad de los convenios, gran parte de la población tanto en la Provincia como en el resto del país tiene una obra social, una prepaga, pero no todos estos convenios tienen las farmacias, a excepción de un par de convenios el resto selecciona prestadores. Por lo tanto podemos tener habilitada 4600 farmacias en el territorio bonaerense que tienen medicamentos que están cerca de la gente, podemos tener la receta prescripta por nombre genérico, pero si nosotros no tenemos la universalidad de los convenios, el paciente tiene que ir de una localidad a otra, de una farmacia a otra mucho más distante para poder acceder al medicamento con descuento, no hay que olvidar que las coberturas son importantes en algunas alcanza el 70% en la medicación crónica, en otras el 100%. Lamentablemente
en el caso de la provincia de Buenos Aires tenemos una red de farmacias que esta absolutamente desaprovechada, porque sobretodo empresas de medicina prepaga elijen algunas farmacias, creemos que esto hay que corregirlo prontamente si queremos que todos los pacientes pueden acceder libremente a los medicamentos”.
“Desde el ámbito de la farmacia, el compromiso de trabajo por el cumplimiento de las normas es total. Tenemos un importante desafió por delante, que es reimpulsar la prescripción y dispensa por DCI, además de afianzar la relación médico-farmacéutico paciente, colaborar con las autoridades nacionales y provinciales en el cumplimiento de las leyes vigente, debemos trabajar también en el control de la cadena de comercialización del medicamento, como así también, en la integración del sistema de salud público-privado para un mejor acceso al medicamento”, concluyó la Farm. Isabel Reinoso.

Nicolás Santander, presidente de la Cámara Argentina de Productores de Medicamentos Genéricos, señaló durante la Jornada que “lo que cura al paciente es el producto activo del medicamento y no la marca”. La diputada Bidegain sostuvo que  “la falta de cumplimiento estricto de la Ley 25.649 perjudica la capacidad de elección y sustitución de medicamentos por los consumidores, y agravia el derecho de acceder a ellos por amplias capas de la población. Este proyecto no es contra nadie, sino que es a favor del bien común”. Agregó que “el desafió es poner en práctica la Ley de Genéricos por todos los actores de la cadena (médicos, pacientes, farmacéuticos), de modo tal que pueda ayudar a impulsar la competencia entre los laboratorios y representa una herramienta eficaz para el control de precios que oficie como un regulador natural”, explicó. Por su parte la diputada Carolina Gaillard, autora del proyecto de ley que propone crear una Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (Anlap) que nuclee a las casi 40 usinas de medicamentos que dependen de gobiernos provinciales y universidades nacionales, destacó la relevancia de “empoderar a la población con toda la información necesaria sobre qué es el medicamento genérico, para desmitificar muchas cuestiones que se han instalado, como que estos medicamentos tienen un efecto menor o que determinadas marcas comerciales son superiores”. Agregó que “se trata de falacias instaladas por determinados actores de industrias y monopolios, puesto que todos los medicamentos genéricos y de diferentes marcas pasan por los mismos controles de calidad efectuados por ANMAT”. La diputada Gloria Bidegain dijo que su intención “está enfocada en reinstalar el debate parlamentario y público de la ley, a fin de recuperar la vigencia de su objetivo originario, que es disminuir el costo de la canasta de salud y favorecer el acceso del medicamento a todos los argentinos, cualquiera sea su condición económica, a medicamentos seguros y eficaces”, concluyó. El rector de la Universidad ISALUD, Rubén Torres, sostuvo que “hay que fortalecer la prescripción de medicamentos por nombre genérico”. Por su parte, el presidente de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), Raúl Mascaró, señaló “los medicamentos son un bien social que se dispensa, no que se vende” y que “el farmacéutico da el valor agregado con su consejo al paciente”.

One thought on ““GENÉRICOS, SALUD PARA TODOS”,

  1. La mayoría de los medicamentos genéricos no producen los mismos efectos que los fabricados por laboratorios de renombre. Lo siento, quiero tener el derecho de que me receten lo mejor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *