Fallecimientos por enfermedades cardiovasculares – Día mundial del corazón

Escribe Dr. Juan José Prieto, Farmacéutico Nacional

 

En la actualidad está determinado que el 80% de los fallecimientos por enfermedades cardiovasculares se evitarían si se adoptaran y mantuvieran a lo largo del tiempo un estilo de vida saludable, que incluye no fumar, seguir una dieta cardiosaludable, al igual que realizar actividad física de forma moderada y regular.

El día mundial del Corazón se celebra desde el año 2000, siendo la fecha elegida cada 29 de septiembre, en donde la Federación Mundial del Corazón establece para cada edición una consigna que es transformada en actividades, iniciativas y difusión de información acordes al mensaje y adecuadas por cada sociedad. Se ha transformado en una fiesta que se desarrolla en más de 100 países, en donde se  organizan eventos como caminatas y carreras organizadas, sesiones de gimnasia, representaciones teatrales, conciertos, exposiciones, charlas públicas, foros científicos e incluso torneos deportivos.

Esta jornada surge como consecuencia de la necesidad de hacer tomar conciencia a la población de dos puntos:

1.-las enfermedades cardiovasculares (infarto de miocardio y ACV) causan aproximadamente 17.5 millones de muertes al año, transformándose en las más mortíferas del mundo;

2.-es posible reducir este impacto a través del conocimiento de la enfermedad y de la promoción de ciertos métodos, como mantener el peso corporal controlado (dieta saludable), realizar actividad física de forma regular y evitar el consumo de tabaco.

Por medio de estas actividades propuestas existe una posibilidad real de prevenir el impacto futuro de las enfermedades cardiovasculares y del infarto, tratando de adoptar una vida cardiosaludable desde la infancia, dándole continuidad a lo largo del resto de nuestra vida.

Para este 2012 el lema es “Un mundo, un hogar, un corazón”, haciendo especial hincapié  en los niños, que son el futuro de toda sociedad, y en las mujeres, que son poco diagnosticadas. Según las estadísticas este grupo poblacional presentan un futuro cardiovascular nada prometedor, producto de la inactividad física y del consumo inadecuado de alimentos.

En la actualidad está determinado que el 80% de los fallecimientos por enfermedades cardiovasculares se evitarían si se adoptaran y mantuvieran a lo largo del tiempo un estilo de vida saludable, que incluye no fumar, seguir una dieta cardiosaludable, al igual que realizar actividad física de forma moderada y regular.

Como datos de color, y teniendo en cuenta una alimentación saludable, dejo un informe de los resultados de tres estudios llevados adelante durante el presente año.

1.-Eficacia de los omega-3 en la prevención de la enfermedad cardiovascular (ECV); a pesar de la existencia de informes anteriores de la eficacia de los mismos, la evidencia actual no es concluyente.

En general, la suplementación con ácidos grasos omega-3 no redujo el riesgo de eventos cardiovasculares, la mortalidad por cualquier causa, la muerte cardíaca súbita, el infarto de miocardio, la insuficiencia cardíaca congestiva, el accidente isquémico transitorio o el ataque cerebral.

Un metanálisis fue diseñado para determinar la eficacia del ácido eicosapentaenoico (EPA) y ácido docosahexaenoico (DHA) en la prevención secundaria de enfermedad cardiovascular, mostrando que las pruebas resultan insuficientes para afirmar un efecto de prevención secundaria de los ácidos grasos omega-3 contra los eventos cardiovasculares entre los pacientes con antecedentes de enfermedad cardiovascular. Fuente: Archives of Internal Medicine. Mayo de 2012

2.-Chocolate negro como terapia de prevención en la enfermedad cardiovascular

Varios estudios recientes sugieren que el consumo de chocolate negro puede tener efectos que disminuyen la presión arterial. Los mecanismos para lograr los mismos se mantienen bajo investigación, pero se ha demostrado que los flavanoles estimulan la producción de óxido nítrico endotelial, haciendo que los vasos sanguíneos se dilaten reduciendo la presión.

Un equipo de investigadores de Australia llevó adelante un estudio para ajustar la efectividad a largo plazo y la rentabilidad del consumo diario de chocolate negro. Los participantes incluyeron 2.013 hipertensos que cumplieron con los criterios de síndrome metabólico, sin antecedentes de enfermedad cardiovascular y que no recibieron tratamiento antihipertensivo.

Se evaluó el número absoluto de eventos cardiovasculares con y sin tratamiento, así como los costos asociados con los eventos y la rentabilidad de la terapia con chocolate negro.

Los resultados mostraron que la disminución de la presión arterial y los efectos sobre los lípidos provocados por el consumo de chocolate negro podrían representar una estrategia eficaz y rentable para la prevención de enfermedades cardiovasculares en pacientes con síndrome metabólico no diabéticos.

Los expertos estiman que los beneficios del chocolate residen en que es una opción de tratamiento agradable y sostenible.

La evidencia hasta la fecha sugiere que el chocolate tendría que ser oscuro y de por lo menos 60-70% de cacao o formulado para ser enriquecido con polifenoles para que el consumo diario pueda ser una estrategia efectiva de prevención cardiovascular en esta población. Fuente: British Medical Journal. Mayo de 2012

3.-El jugo de arándano reduce la presión arterial en adultos sanos

Los nuevos descubrimientos indican que tomar jugo de arándano puede ayudar a mantener la presión arterial bajo control.

En un estudio, los participantes bebieron jugo de arándano bajo en calorías o un placebo, todos los días durante ocho semanas, como parte de una dieta controlada.

La presión arterial se midió en el comienzo, al punto medio y al final.

Después de ocho semanas, los valores de presión arterial se habían reducido significativamente de un promedio de 121/73 mmHg a 118/70 mmHg para los que bebieron el jugo de arándano bajo en calorías, mientras que el grupo placebo no mostró ningún cambio.

Parece ser que este beneficio se debe a los antioxidantes que contiene el jugo de arándano. Fuente: American Heart Association. Septiembre de 2012

En esta jornada mundial, el mensaje global sería que las comunidades, en su conjunto, deberían aunar esfuerzos, comprometiéndose y trabajando en forma mancomunada para lograr disminuir el impacto sanitario de este tipo de afecciones, las cuales son prevenibles adoptando ciertos hábitos de vida (alimentación sana, no fumar y actividad física moderada y regular).

About the author

Mundo Farmacia es una Revista digital creada y dirigida por Mario Galante. Tiene sus comienzos allá por el año 2010 donde fue en primera instancia una revista impresa de tirada mensual. Hay pasados unos años se gesta de manera digital para llegar a todos los rincones de la República Argentina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.