Día Nacional de la Prueba de VIH: todo lo que tenés que saber

28 Jun

El 27 de junio se celebra el Día Nacional de la Prueba del Virus de Inmunodeficiencia Humana, donde se busca promover el sometimiento a un pequeño examen a todos aquellos que tengan dudas sobre la presencia del microorganismo en sus cuerpos.

El Ministerio de Salud publicará en su página oficial un mapa digital, en el cual se podrá buscar la ubicación del hospital o centro de salud más cercano para realizarse el estudio correspondiente de forma gratuita, rápida y confidencial.


                                 Mapa digital del Ministerio de Salud.

 

En Argentina hay más de 122 mil personas que portan el virus, pero un 30% de ellos no lo sabe, según la Dirección de Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual. La prueba mencionada anteriormente es la única que permite saber si se tiene o no VIH, y consiste en una pequeña gota de sangre que sale del dedo índice, y en sólo 10 minutos se puede conocer el resultado.

Aquellos que porten el virus y lo detecten de manera temprana, podrán recibir un mejor tratamiento y con ello, llevar una mejor calidad de vida como portadores.

 

        Virus de la Inmunodeficiencia Humana, transmisor del SIDA.

 

-Algunos datos sobre el VIH en nuestro país:

• Se calcula que en el país viven alrededor de 122.000 personas con VIH. De ellas, el 70% conoce su diagnóstico positivo y el 30% restante lo desconoce.
• La principal vía de transmisión del VIH son las relaciones sexuales sin uso del preservativo (98%). Entre los varones, el 42,2% adquirió la infección en una relación heterosexual, mientras que el 56% lo hizo en una relación con otro varón.
• De cada 100 bebés que nacen de madres con VIH, 5 adquieren la infección.
• Hay 69.200 personas que reciben tratamiento antirretroviral. De estas, el 70% se atiende en el sistema público de salud.
• El 10% de las personas diagnosticadas con el virus tenía un resultado negativo el año anterior.
• El 21% de las mujeres con VIH son diagnosticadas a partir de los 45 años.
• Existen en el país más de 555 centros de prevención, asesoramiento y testeo de VIH y 39 consultorios amigables o espacios/servicios inclusivos de atención de la salud para personas de la diversidad sexual funcionando en todo el país.

Juan Antonio Castro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *