Comunicado de Prensa: Una vez mas Carrefour no respeta la ley

carrefour-argentinaEl Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires intimó a la firma a retirar los productos de los hipermercados.
El Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires, a través de la Oficina de Denuncia, hizo una presentación sobre las sucursales que la firma Hipermercados Carrefour tiene en la localidad bonaerense de Merlo y de San Antonio de Padua.
Como sucedió hace unos días en otra sucursal de la firma, en estas sucursales también se constató la presencia en las góndolas de Productos Médicos que son de dispensa exclusiva en las farmacias.

Debido al trabajo que lleva adelante la Oficina de Denuncias del Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires, tuvieron lugar dos operativo, uno de ellos en el Hipermercado Carrefour de la localidad bonaerense de Merlo, ubicado en Av. Argentina 1515; y otro en el Carrefour de la localidad de San Antonio de Papua, ubicado en Av. Pte. Perón Nº 2336. Ambos operativos estuvieron a cargo de Inspectores del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires. Los funcionarios de la cartera sanitaria intimaron al Hipermercado a retirar los productos que son de dispensa exclusiva en farmacia. El accionar del Ministerio de Salud de la Provincia permitió que estos productos fueran retirados de la venta al público.

De acuerdo a la ley vigente todos los productos retirados son de venta exclusiva en farmacias, por lo cual no están habilitados a la venta en ningún otro comercio; en este caso con el agravante que las personas accedían directamente a ellos y podían adquirirlos en forma indiscriminada.

Los inspectores del Ministerio de Salud intervinieron en ambas sucursales citadas para retirar de la las góndolas una serie de Productos Médicos.

Con el operativo se constato la infracción al art. 2 de la Ley 10606 y la violación a los arts. 1, 2 y 23 inc. c de la Ley 11405. El inspector actuante del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires notificó al encargado del Hipermercado de Ituzaingó por los incumplimientos de las normas vigentes.

La Oficina de Denuncias del Colegio de Farmacéuticos continua con su tarea de denunciar la venta de productos para la salud en locales no habilitados para tal efecto.

Este Colegio se encuentra seriamente comprometido en la lucha contra el manejo ilegal del medicamento en todas sus formas (dispensa, almacenamiento, fabricación, fraccionamiento, adulteración, falsificación, distribución, etc.), como así también en lo que respecta a los Productos Médicos.

En este sentido las autoridades sanitarias de nuestra provincia sostienen desde hace años un modelo de farmacia profesional que se encuentra en las antípodas del modelo de farmacia shopping que intentan instalar algunas cadenas extranjeras.

Es importante resaltar que la empresa Carrefour ha infringido las normas vigentes en varias oportunidades, colocando Medicamentos y Productos Médicos en góndolas para que las personas los adquieran sin la intervención de un profesional farmacéutico.

Con estas acciones el Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires sigue su permanente acción para que los medicamentos, productos médicos y especialidades medicinales se comercialicen sólo por medio de la cadena legal del medicamento: La ley tipifica claramente la cadena legal de comercialización del medicamento: laboratorios – droguerías – farmacias.

No se trata de una defensa corporativa o una preocupación regional, además de las leyes provinciales, este modelo cuenta con el respaldo de las principales organizaciones de salud a nivel mundial (Organización Mundial de la Salud y Federación Farmacéutica Internacional).

Para garantizar el rápido acceso a los medicamentos y en defensa de la salud de todos nuestros pacientes es necesario adquirir todos los medicamentos en su farmacia de confianza, allí el profesional farmacéutico le brinda asesoramiento y garantiza la calidad de los medicamentos que dispensa.

Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires

 

About the author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.