Cáncer: tratamiento israelí renueva las esperanzas

La compañía IceCure Medical está avanzando en un nuevo tratamiento contra el cáncer, el cual consiste en la utilización de nitrógeno líquido para congelar las células malignas y, de lanzarse al mercado, podría revolucionar para siempre la lucha contra la terrible enfermedad.

Cáncer de pulmón.

 

Fundada en 2006, IceCure ha avanzado en el concepto de crioablación, un proceso que utiliza frío extremo para congelar y destruir tejido enfermo utilizado por expertos médicos durante años, para desarrollar tecnología que pueda aplicarse a los tumores cancerosos. Desde 2012, la compañía realiza diversos estudios en humanos con muy buenos resultados, utilizando el sistema IceSense3, un tratamiento de congelamiento mínimamente invasivo.

En los últimos días, la empresa compartió los resultados de su ensayo clínico más ambicioso: 146 mujeres con cáncer de mama fueron tratadas con la tecnología IceSense3, de las cuales 145 lograron superar la enfermedad.

Tratamiento de crioablación, que consiste en congelar las células cancerígenas.

 

El procedimiento funciona de la siguiente forma: Después de administrar anestesia local, el médico utiliza una aguja desarrollada por IceCure e inyecta nitrógeno líquido (-170°C) con la ayuda de una ecografía como guía. Dura aproximadamente 15 minutos, y en menos de 48 horas el paciente vuelve a su vida con normalidad, ya que hablamos de un tratamiento mínimamente invasivo, que no afecta al tejido que rodea al tumor. No necesita de cirugía u hospitalización alguna.

Cada año, el cáncer se cobra 8,8 millones de vidas según la OMS, siendo la segunda causa de muerte en el mundo, detrás de las afecciones cardíacas. Se estima que el 38% de la población americana padecerá cáncer en algún momento de su vida. Argentina posee una tasa de incidencia de cáncer de 217 cada 100 mil habitantes, ubicándose en el rango de incidencia medio-alto, (el rango va desde 172,3 a 242,9 cada 100 mil habitantes). Cada año mueren por la enfermedad más de 70 mil argentinos.

Estudio de The Economista muestra la incidencia nacional y regional del cáncer.

 

Sin dudas, IceCure enciende una luz de esperanza en el combate a una de las enfermedades más mortíferas que existen. De encontrarse una cura, las expectativas de vida en el mundo se dispararán enormemente hacia arriba. Desde MundoFarmaciaWeb, te mantendremos informado sobre cualquier avance.

Juan Antonio Castro

 

About the author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.