Argentina tiene el récord regional en consumo de azúcar

10 Jun

 Los argentinos lideran el consumo de azúcar a nivel regional, con más de 115 gramos diarios en promedio, según un estudio del Estudio Latinoamericano de Nutrición y Salud (ELANS). La Organización Mundial de la Salud recomienda una ingesta máxima de 50 gramos al día, esto es, el 10% de las 2000 calorías que contiene una dieta estándar.

Golosinas, alimentos con alto contenido de azúcar
  1. De esos 115 gramos diarios que consumen los argentinos, 91,4 corresponden a azúcares agregados, es decir, aquellos alimentos procesados que ingerimos los cuales tienen azúcar incorporado. Y dentro de esos azúcares agregados, las mayores culpables son las bebidas gaseosas, ya que Argentina es cabecera en el consumo mundial per cápita de bebidas azucaradas, con 137 litros anuales.

Ahora bien, ¿qué consecuencias negativas sobre la salud trae aparejado este altísimo consumo de azúcares? Por nombrar sólo algunos, nos encontramos con: aumento en el riesgo de obesidad y exceso de peso, acumulación y retención de líquidos en el organismo, mayores caries dentales (las mismas afectan en mayor medida a los niños), diabetes (según la Federación Argentina de Diabetes, uno de cada 10 adultos en nuestro país es diabético, o sea, más de 3 millones de personas), hipertensión y diversos tipos de cáncer.

   Plato alimentario del Ministerio de Salud.

 

Es clave para mejorar la salud de los argentinos la promoción de una alimentación balanceada y saludable, que debe consistir de un mínimo de 30 minutos de actividad física diaria, 8 vasos de agua, 5 porciones de frutas y verduras de variedad de colores, una porción de carne al día del tamaño de la palma de la mano, un huevo diario, tres porciones de leche, yogur o queso, y limitar o eliminar el consumo de golosinas y harinas procesadas, según recomienda el Ministerio de Salud de la Nación.

 

Juan Antonio Castro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *