Argentina no pasaría a octavos en el Mundial de la Salud

El Banco Interamericano de Desarrollo utilizó el índice de Acceso y Calidad en Salud para medir y comparar a las 32 selecciones que participaron del Mundial de Rusia 2018, con el fin de corroborar las posiciones que alcanzaría cada una.

 

El BID analiza en sus estudios los sistemas de salud de 195 países.

 

El trabajo se basa en la evaluación de causas de muerte que hubieran sido previsibles con la presencia de un sistema de salud efectivo, eficiente y bien equipado. Esta medición se hizo utilizando una escala de 0 a 100, donde mayor número significa que dicho país goza de una estructura sanitaria de mejor calidad.

En este estudio se analizaron los 32 países participantes del Mundial, con sus respectivas fases de grupos y fases de eliminación directa. Es curioso ver como difieren los resultados del fútbol y los de la calidad médica de cada Estado.

Argentina ocupa el puesto 24 entre los 32 países participantes

 

Argentina, por ejemplo, quedaría eliminada en primera ronda con 68.5 puntos, obteniendo el tercer lugar en el grupo D. En primer lugar estaría Islandia (93.6), en segundo, Croacia (81.6), y en última posición estaría Nigeria (51.3).

Dicho Mundial dejaría muy mal parados a los países latinoamericanos, siendo Uruguay con 72 puntos la única república que clasificaría a los octavos de final, por detrás de Arabia Saudita (79.4) y eliminando a Rusia (71.7) y Egipto (61).

Nuestro país ocuparía el puesto 24 entre las 32 selecciones, y el cuarto lugar en América Latina, detrás de Costa Rica (72.9), Uruguay (72) y Perú (69.6), y por delante de Colombia (67.8), Brasil (64.9), Panamá (64.4) y México (62.6). El campeón de la Copa Mundial de Salud sería Islandia, con 93.6 puntos, seguido de Suiza (91.8), Suecia (90.5) y Australia (89.8).

 

Islandia se consagraría como Campeón Mundial de la Salud, con 93.6 puntos.

 

El Mundial, ya sea el de salud o el de fútbol, muestra las dificultades que atraviesa nuestro país y la región, y el largo camino que queda por recorrer para alcanzar a las naciones más desarrolladas del planeta.

Juan Antonio Castro

 

About the author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.