Anticonceptivo con estrógeno natural, una opción eficaz y más sana

15 Ago

Se trata del nuevo hito en anticoncepción hormonal, que ya está disponible en la Argentina. Una especialista explicó que su innovación radica en que “su principal compuesto es una hormona natural idéntica a la que producen los ovarios”.

Si hay un fármaco del que suelen esbozarse todo tipo de mitos y leyendas son las pastillas anticonceptivas. Médicos y pacientes se pronuncian a favor y en contra, y todos con argumentos que suenan más que lógicos.

Ahora, para sumarse a la polémica, llegó al país el primer anticonceptivo oral monofásico con estrógenos naturales.

Los estrógenos naturales poseen importantes ventajas: tienen menos efectos secundarios adversos y mucha mejor tolerancia, lo que permite que más mujeres puedan optar por este método, con una alta efectividad. Combinada con nomegestrol, la nueva píldora representa un verdadero hito en la historia de la anticoncepción ya que su principal compuesto, el 17 beta estradiol, es un estrógeno natural idéntico al que producen los ovarios.

Consultada por Infobae, la médica tocoginecóloga Alicia Figueroa (MN 80.496) explicó que “las investigaciones en anticoncepción muestran que estas pastillas con estrógeno natural tienen menos efectos sobre el metabolismo de los lípidos y los hidratos de carbono, es decir, el estado de nutrición, así como un menor impacto sobre los factores de la coagulación sanguínea. Además, regularizan mejor los ciclos y proveen menstruaciones más cortas”.

“Fáciles de tomar, estas pastillas anticonceptivas tienen además una progesterona de larga vida media, por lo que su efectividad es muy alta inclusive ante ocasionales olvidos o demoras en la toma. El sangrado menstrual es escaso y breve durante el tratamiento anticonceptivo, disminuyendo las molestias e incomodidades que afectan a tantas mujeres durante sus menstruaciones”, amplió entre las bondades de la nueva píldora.

Sobre si está indicada para algunas mujeres en especial, Figueroa resaltó que “este nuevo anticonceptivo va dirigido a toda mujer en edad fértil que haya elegido cuidarse a través de este método. Como toda pastilla anticonceptiva, debe ser prescripta por el médico, quien posiblemente recomendará estas pastillas a mujeres que busquen o necesiten tener menstruaciones más cortas y leves, o aquellas que, pudiendo recibir estrógenos, busquen un alivio para los síntomas premenopáusicos, y en general, para todas las que deseen una altísima eficacia anticonceptiva a través de un método reversible y fácil de usar”.

Al ser un anticonceptivo monofásico, todos los comprimidos tienen igual concentración de nomegestrol y estrógenos naturales, lo que evita los errores en la secuencia de toma. Además, aumenta la seguridad anticonceptiva ante un eventual olvido de alguna píldora, y permite una mayor eficacia que las pastillas con sólo 21 comprimidos activos. “Esto se debe tanto a la reducción del tiempo con placebos así como a la mayor vida media del nomegestrol en el organismo”, aclaró Figueroa.

La eficacia de este nuevo método es cercana al 100%, administrándose correctamente, y su efecto es fácilmente reversible al suspender las pastillas, con un retorno rápido a la fertilidad previa al método. Con estrógenos naturales, este anticonceptivo brinda así una nueva opción natural y eficaz para que las mujeres puedan estar protegidas de forma fácil.

Con una presentación de 24 comprimidos activos y 4 placebos, estas pastillas se toman de manera muy sencilla: se inicia el envase el primer día menstrual tomando 1 comprimido por día hasta terminar las 24 pastillas activas. Luego, se ingieren los 4 comprimidos inactivos o placebos. Y al día siguiente, se inicia nuevamente el ciclo.

 

Fuente: http://www.infobae.com

MundoFarmacia

Mundo Farmacia es una Revista digital creada y dirigida por Mario Galante. Tiene sus comienzos allá por el año 2010 donde fue en primera instancia una revista impresa de tirada mensual. Hay pasados unos años se gesta de manera digital para llegar a todos los rincones de la República Argentina.

Deja un comentario