ALERTAS: Prohibición de comercialización y distribución de medicamentos

9 Ene

La ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) prohibió la comercialización y el uso en todo el territorio Nacional de los productos rotulados como:

  • CLOROHEXIDINA AL 4% JABÓN LÍQUIDO ANTIBACTERIANO y
  • SOLUCIÓN JABONOSA DE CLOROHEXIDINA AL 4%, ambos pertenecientes al LABORATORIO AIR.

Esta decisión surge como consecuencia de la denuncia efectuada ante el INAME (Instituto Nacional de Medicamentos) por el Sanatorio de la Trinidad de Quilmes, Provincia de Buenos Aires, por Irregularidades relacionadas con la dudosa eficacia y diferencias en las características organolépticas habituales (color). Esta prohibición de comercialización y uso es establecida a través de la Disposición Nº 6169/2012 de la ANMAT.

Cabe destacar que la Clorohexidina es un medicamento que se lo utiliza como antiséptico y antibacteriano; además, y en dosis menores (0,12%) como colutorio para el control de la placa bacteriana, prevención de infecciones por gérmenes de la cavidad bucal, inflamación de encías, ulceras bucales, halitosis o mal aliento.

Por otro lado, y por Disposición Nº 6206/2012 se suspende la autorización para efectuar tránsito interjurisdiccional de especialidades medicinales a la droguería denominada Droguería Suiza, de Hernán Javier Eggel, sita en Manuel Dorrego 5790, de la Ciudad de Santa Fe, Provincia de Santa Fe.

La misma surge tras Inspeccionar el establecimiento de la citada droguería, con el objetivo de realizar una verificación en el cumplimiento de las Buenas Prácticas de Almacenamiento, Distribución y Transporte, durante la cual se observaron incumplimientos. Esta suspensión preventiva será hasta que tras una nueva inspección se constate que los mismos han sido subsanados.

Juan José Prieto

 

Por: Dr. Juan José Prieto, Farmacéutico Nacional

MundoFarmacia

Mundo Farmacia es una Revista digital creada y dirigida por Mario Galante. Tiene sus comienzos allá por el año 2010 donde fue en primera instancia una revista impresa de tirada mensual. Hay pasados unos años se gesta de manera digital para llegar a todos los rincones de la República Argentina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *