Una vacuna que logra reducir el colesterol ya se ensaya con humanos

26 Jun

Una vacuna que reduce el colesterol y que ayudaría a prevenir ataques cardíacos es probada entre voluntarios tras unos estudios satisfactorios en ratones, según un artículo publicado en la última edición del European Heart Journal.
Las pruebas clínicas están a cargo de investigadores de la Universidad Médica de Viena y, de tener éxito, la vacuna contribuiría a reducir los depósitos grasos que bloquean las arterias y evitaría que los pacientes tengan que tomar a diario pastillas que ayudan a reducir el riesgo de ataques cardíacos.
No obstante, puede que se necesiten años de pruebas para saber si el tratamiento será seguro y efectivo, según ha indicado a la publicación el médico Guenther Staffler y sus colegas del Netherlands Organisation of Apllied Scientific Research.
Estos expertos puntualizan que, aún si la vacuna está disponible -posiblemente dentro de seis años-, no debería de ser considerada como una excusa para evitar que la gente deje de hacer ejercicio físico o de consumir alimentos con alto contenido de grasas.
La vacuna ayuda al sistema inmunológico del organismo a atacar una proteína, denominada PCSK9, que es la que permite que el llamado colesterol malo, conocido como LDL, se acumule en la sangre.
La vacuna ya se ha probado con éxito en ratones que habían sido alimentados con una dieta rica en grasas poco saludables, según publica la revista de la Sociedad Europea de Cardiología. En el experimento se vio cómo se redujo la cantidad total de colesterol en sangre en un 53% y el daño por acumulación en las arterias (aterosclerosis) se «encogió» en un 64%. Otros marcadores peligrosos para el sistema cardiovascular, como la inflamación también descendieron, se detalla en el estudio.
Efecto del colesterol sobre las arterias
Ahora los investigadores confían en trasladar estos buenos resultados a pacientes reales. La farmacéutica, que investiga también en una vacuna contra el párkinson o la diabetes, ya ha empezado a probar su medicamento anticolesterol en 72 voluntarios sanos para demostrar su seguridad y eficacia. El estudio ha comenzado en la Universidad de Viena, en Austria.

Deja un comentario