Se inauguró la “Plaza de la Salud”, en Bolívar

27 Feb

FarmaPor iniciativa del Colegio de Farmacéuticos de Bolívar y con  el apoyo financiero de los laboratorios Monserrat y Eclair, Roemmers y Acofar, así como de la colaboración del municipio a través de la Dirección de Deportes, el pasado viernes se inauguró la Plaza de la Salud en el parque Las Acollaradas.

Este espacio, un gimnasio al aire libre, se encuentra emplazado en un sector del principal pulmón verde de la ciudad, a un lado del natatorio municipal y forma parte de las propuestas enmarcadas dentro del Programa Farmacéuticos por la Calidad de Vida (FarCaVi).

El FarCaVi es un programa gestado a principios de 2007 en el Colegio de Farmacéuticos de la Provincia y que fue presentado en mayo del mismo año ante la Cámara de Diputados bonaerense, en el marco de las Jornada ‘Hábitos saludables’ Nutrición – Factores de riesgo – Actividad física, que organizó la entidad farmacéutica con el apoyo de la legislatura.

La iniciativa se sustenta en la necesidad de lograr una mejor calidad de vida en la comunidad, realizando acciones de salud, a través de hábitos saludables, trabajando interdisciplinariamente con los profesionales sanitarios de cada ciudad, tejiendo la red necesaria de comunicación y asumiendo la responsabilidad ética del desempeño.

Reconoce el rol importante de los farmacéuticos en la salud pública y la utilización de los medicamentos. Hace hincapié en su responsabilidad de suministrar a la población consejos adecuados y objetivos respecto de los medicamentos y sus usos, de promover el concepto de la atención farmacéutica y de participar activamente en la prevención de enfermedades y la promoción de la salud.

Marcelo Vagnini, en su carácter de presidente del Colegio de Farmacéuticos local fue el primer orador de la tarde y comenzó por agradecer la presencia de todos los que se acercaron al lugar.

“Esto nace de una iniciativa del Colegio y lo pudimos llevar a cabo por el incondicional apoyo económico de los laboratorios Monserrat y Eclair, Roemmers y ACOFAR, Cooperativa Farmacéutica.

También participaron en la concreción de este sueño la Dirección de Deportes y la Municipalidad, quiénes instalaron estos aparatos que vemos aquí. Están construidos por una metalúrgica de Tandil, Fampi SRL, de los cuáles hemos recibido un correcto asesoramiento y un trato cordial”, expresó.

“Dentro del Programa FarCaVi creemos que el deporte, los hábitos saludables y las actividades al aire libre son los pilares fundamentales en la salud de la población y en la prevención de enfermedades. Por eso proyectamos la Plaza de la Salud, para el uso de toda la comunidad”, destacó y contó que desde el lunes habrá un profesor a las siete de la mañana y otro a las siete de la tarde para brindar asesoramiento a quienes concurran, ayudarlos a preparar una rutina y guiar a las personas que utilicen este espacio.

 

 

Por último anunció la I Caminata organizada por el Colegio, prevista para el 15 de marzo, con salida a las 19 desde la sede de la entidad (Av. San Martín 1129).

A su turno, el director de Deportes municipal, profesor Alejandro Viola, destacó la iniciativa del Colegio de Farmacéuticos y la importancia de que las instituciones acerquen proyectos en los que el Municipio pueda colaborar.

El funcionario se dirigió a los presentes la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia, Isabel Reinoso. La mujer remarcó que el programa antes citado nació merced al cambio de paradigma en el área, que llevó a un cambio en el rol del farmacéutico. “El farmacéutico es el custodio de los medicamentos, quien orienta a la gente, y desde 2006, centramos el eje en que, en tanto profesional de la salud, debía apostar a la prevención de enfermedades y la promoción de salud para mejorar la calidad de vida de los habitantes”, sostuvo.

Destacó la actitud de los profesionales bolivarenses, que comenzaron a poner en práctica los postulados mencionados. “Los farmacéuticos de Bolívar hicieron carne de este Programa FarCaVi y hoy estoy orgullosa de participar de la inauguración de la primera Plaza de la Salud”, puso de relieve.

Para finalizar, se descubrió el cartel que nombra a la plaza y el padre Qüin tuvo a su cargo la invocación religiosa. Todo culminó con un lunch en la sede del Colegio de Farmacéuticos.

Deja un comentario