Santa Fe: Legisladores proponen que el Estado produzca aceite de cannabis

10 Nov

aceite-de-cannabis-300x116Esta semana se trata en la Legislatura un proyecto para incluir a los laboratorios estatales en la investigación y realización de la medicina. “El Estado debe dar respuesta, hay muchos vivos y sólo acceden los que tienen plata”, señaló el diputado Joaquín Blanco

Esta semana se trata en la Legislatura provincial un proyecto de ley de autoría del diputado provincial Julio Garibaldi acompañado por Joaquín Blanco y Antonio Bonfatti, como coautores. La iniciativa detarmina la regulación de la producción del aceite de cannabis para uso medicinal a través de la inclusión de los laboratorios estatales en la investigación y ejecución del producto.
El proyecto prevé que se incorporen al Sistema de Salud Público provincial los medicamentos a base de cannabis para el tratamiento de síndromes, trastornos, enfermedades y patologías tales como epilepsias, enfermedades degenerativas, enfermedades poco frecuentes, tratamiento del dolor, estrés post traumático, entre otros. Crea, además, un Consejo Consultivo sobre Políticas relacionadas al cannabis que se ocupará de realizar el seguimiento del proceso de implementación y cumplimiento de la presente ley.

En diálogo con Radiópolis, el programa de Roberto Caferra en Radio 2, Blanco dio precisiones sobre el proyecto. “Este proyecto surge de escuchar a las madres y padres de estos niños con enfermedades crónicas que atraviesan convulsiones, sin cura, que después de transitar tratamientos médicos y especializaciones, encontraron alivio al padecimiento y mejoraron la calidad de vida”, señaló.

El aceite de cannabis “tiene un desarrollo muy importante en el mundo, se empezó a producirlo en Estados Unidos y Europa pero en Argentina no está regulado, hay un vacío legal”, advirtió y recordó que sólo 100 milímetros del producto asciende a 250 dólares. “Es muy caro y aparecen algunos vivos ante la falta de información, ante padres que sufren al ver a sus hijos, les ofrecen aceite de cannabis como si fuera un remedio mágico para cualquier tipo de enfermedad y no es así. Por otra parte, madres y padres se largan al autocultuvo que es ilegal y hacer el aceite es complejo”, sostuvo a modo de panorama.

“El que tiene plata accede pero la mayoría de los argentinos tiene que peregrinar con el autocultivo, muchos son vivos y chantas. Nosotros –advirtió–tenemos una concepción diferente de la salud, no es una mercancía, es un derecho y no se juega con ella”, completó.

De esta manera, en el proyecto se intenta terminar con estas situaciones. “No sólo pretendemos regular la comercialización del cannabis sino que además, decirle a los laboratorios municipal y provincial que investiguen, que los científicos del Estado prueben nuevos usos, que experimenten y que el propio Estado pueda fabricar el aceite”, precisó.

El legislador socialista entiende que “es un salto”. “No estamos de acuerdo con el negocio de la salud, nos parece que los precios son abusivos. Con esta ley planteamos que haya información y capacitación para todos. El Ministerio de Salud necesita de la ley para tener un marco legal para actuar y que circule el aceite de cannabis sin problemas legales”, expresó y anticipó la creación de un protocolo para aplicar en sanatorios, hospitales y centros de salud.

Blanco contó que para la elaboración del proyecto tuvieron en cuenta la actividad desarrollada por el grupo Mamá Cultiva. “Hay en Santa Fe unas 30 familias relevadas que aplican el aceite, son casos puntuales. No es un remedio milagroso pero es un proceso para tenerlo en cuenta de cómo la gente por salud busca fuera de la ley y cómo el Estado tiene que encontrar respuestas”, finalizó.

Más propuestas

Existe también un proyecto de ley, de similar tenor, que pretende el uso medicinal del aceite de cannabis, presentado por el diputado provincial, Leandro Busatto, para incorporar al sistema de salud público de la provincia los medicamentos a base de extracto de cannabis medicinal para el tratamiento del síndrome de Dravet, más conocido como epilepsia, y para otras patologías que sean consideradas pertinentes por la autoridad de aplicación.

A nivel local, la concejala Norma López presentó un proyecto para solicitar se sume al sistema de salud pública de Rosario la cobertura de medicamentos a base de extracto de cannabis para el tratamiento de patologías.

Fuente:

Rosario 3

Deja un comentario