Regulan presentaciones de antibióticos

27 Sep

antibiotics-630-1728x800_cEl Ministerio de Salud de la Nación estableció, mediante una resolución de la ANMAT, una nueva normativa para que los laboratorios adecúen el tipo de presentación de los antibióticos de venta en farmacias a las necesidades de cada tratamiento, con el objetivo de evitar gastos innecesarios y la automedicación.

 

La Disposición 7130/2015, publicada el último martes en el Boletín Oficial, se aplicará a las presentaciones de expendio de las especialidades medicinales inscriptas o a inscribirse en el Registro de Especialidades Medicinales (REM), cuyo ingrediente farmacéutico activo (IFA) tenga actividad antimicrobiana.

“Resulta fundamental que los laboratorios preparen sus productos adecuados a las necesidades e indicaciones médicas. Eso reduce costos por despilfarro, pero además evita que sobren antibióticos que puedan ser luego utilizados sin la indicación médica precisa”, aseguró el viceministro de Salud de la Nación, Nicolás Kreplak.

El funcionario explicó que la cartera sanitaria nacional realizó esta adecuación con los antibióticos que se entregan en el marco del Programa Remediar -que distribuye medicamentos en el primer nivel de atención sanitaria en todo el país en forma gratuita- y añadió que la ampliación de esta exigencia “implica un esfuerzo más en la lucha contra la resistencia bacteriana”.

Las presentaciones de ese tipo de medicamentos deberán mantener concordancia con la dosis, su intervalo y la duración del tratamiento, con el objetivo de que no sobren ni falten unidades en el esquema indicado.

En la actualidad, el número de unidades de dosificación que reciben las farmacias por parte de los laboratorios puede ser crítico por dos motivos: por un lado, puede ser insuficiente y provocar que el paciente no complete el tratamiento indicado; por el otro, puede resultar excesivo, con lo cual el paciente consume el antibiótico por más tiempo del debido o de forma incontrolada, ante una nueva supuesta infección.

La nueva disposición de la ANMAT se encuentra en línea con la Estrategia Argentina para el Control de la Resistencia Antimicrobiana, aprobada en una resolución conjunta del ministerio de Salud y el de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

La Resistencia Antimicrobiana constituye una problemática amenazante y sumamente importante a nivel mundial porque disminuye la acción terapéutica de los medicamentos, es decir, su capacidad para atacar infecciones y sortear las enfermedades.

En ese sentido, la disposición de la ANMAT se enmarca dentro la rápida acción que los organismos gubernamentales de todo el mundo deben impulsar a través de políticas sanitarias para detener y disminuir la amenaza contra la salud de los pueblos.

Fuente: http://www.docsalud.com

Deja un comentario