Prohibido fumar en lugares cerrados

10 Sep

Esta ley no está en contra del fumador, sino en favor de proteger la salud del no fumador (fumador pasivo), además de buscar disminuir el número de futuros adictos y/o enfermos por el tabaco.

Escribe Dr. Juan José Prieto, Farmacéutico Nacional y Pte. de Espartaco

Después de haber transcurridos 30 días, desde la adhesión formal del Distrito de Carlos Tejedor a la Ley Nacional Nº 26.687 de Control de Tabaco, la misma entró en vigencia a partir del 1º de Septiembre, siendo la autoridad de aplicación el Gobierno Municipal, quien deberá tomar todas las medidas necesarias (reglamentarias y administrativas) para garantizar el efectivo cumplimiento de los objetivos y finalidades de esta norma, que pretende lograr, entre otras cosas, espacios cerrados 100% libres de humo de tabaco, a sabiendas de los beneficios que traerá para la mayoría de los habitantes de nuestra comunidad, en lo que a salud se refiere.

Recordemos, que esta Ley Nacional fue promulgada el 13 junio de 2011 por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en un acto público en la casa de gobierno, y al día siguiente fue publicada en el boletín oficial, otorgándose 6 meses de plazo para la adhesión a la misma; como en nuestro Distrito esto no ocurría y ante el vencimiento de dicho lapso de tiempo, el 06 de Diciembre de 2011 el Hospital Municipal Justino H. Resano  y Espartaco Institución (junto al resto de las Instituciones adheridas a su proyecto deportivo distrital) hicieron una solicitud formal al Poder Ejecutivo de Carlos Tejedor de:

 

*a.-declarar 100% libre de humo de tabaco a Tres Algarrobos y/o al Distrito de Carlos Tejedor en su conjunto, y

 

*b.-declarar de interés Municipal a la Campaña Nacional Cien Mil Corazones.

 

En vista de no lograrse estos dos objetivos planteados Espartaco presentó, en Julio de 2012, un proyecto al Cuerpo Legislativo de Carlos Tejedor (Honorable Concejo Deliberante), el cual fue unificado junto a los proyectos de la UCR y del Peronismo Bonaerense, dando como resultado final una ordenanza de adhesión a esta Ley Nacional, la cual entró en vigencia a partir del 1º de Septiembre, estableciéndose la prohibición de fumar en lugares cerrados de todo el Distrito de Carlos Tejedor.

Cabe destacar, que esta ley no está en contra del fumador, sino en favor de proteger la salud del no fumador (fumador pasivo), además de buscar disminuir el número de futuros adictos y/o enfermos por el tabaco; solo basta recordar que el tabaquismo es una adicción que trae graves problemas a la salud pública, matando a más de 40.000 personas al año en nuestro país, siendo la aplicación total de esta ley una medida probada y fundamental para disminuir el inicio en el consumo en los adolescentes, llevando paulatinamente a la sociedad, en su conjunto, al abandono del hábito.

Por todo, FELICITO a cada una de las personas y/o Instituciones involucradas en este proyecto y que han permitido lograr un paso importante en favor de una sociedad más saludable

MundoFarmacia

Mundo Farmacia es una Revista digital creada y dirigida por Mario Galante. Tiene sus comienzos allá por el año 2010 donde fue en primera instancia una revista impresa de tirada mensual. Hay pasados unos años se gesta de manera digital para llegar a todos los rincones de la República Argentina.

One thought on “Prohibido fumar en lugares cerrados

  1. Ah decir verdad,es digno de destacar a un profesional de la salud,que se interese por el bienestar de toda una comunidad,ya que demuestra con labor y trabajo,no solo en la parte teórica,sino en la práctica que es lomás notable y valuable!!!Mi comentario hace referencia al Doctor Juan José Prieto!!!

Deja un comentario