Preocupa el tráfico de ketamina en el Nordeste

24 Jun

El avance de la ketamina se transformó en una preocupación en la región.
En lo que va del mes de junio ya se incautaron en operativos de rutina, poco más de 34 litros en dos operativos, ambos realizados en la Ruta Nacional 11 en la provincia de Formosa y que tenían como destino Buenos Aires.

La ketamina es un medicamento utilizado generalmente como anestésico, ya que es un depresor del sistema nervioso central. Lo normal es que se utilice medicamente en forma inyectable, pero cuando se lo usa de una manera distinta, se transforma en un poderoso alucinógeno.

La sustancia es utilizada como anestésico y puede producir daños en el sistema nervioso. Generalmente se intenta insertarla en el mercado ilegal de drogas para transformarla en polvo para luego ser aspirado, creando un grado permanente de alucinaciones en las personas que lo consumen.

Un nuevo caso

Este domingo, personal de Gendarmería Nacional detuvo a una persona de nacionalidad paraguaya que viajaba en un micro de larga distancia con destino a Buenos Aires, y llevaba en una valija 200 frascos de ketamina.

La sustancia química, que es comercializada en el mercado ilegal de drogas, estaba oculta en una valija distribuida en 200 frascos.

Efectivos del Escuadrón 16 “Clorinda”, en el puesto de control “Gendarme Fermín Rolón” sobre la Ruta Nacional Nº 11, detuvieron la marcha de un transporte público de pasajeros con destino final Buenos Aires. Al inspeccionar el rodado, los uniformados detectaron que en una valija se hallaban 200 frascos de “Ketamina” de 50 mg/ml cada unidad, arrojando un total de 10.000 mililitros. El propietario del bolso, un hombre de nacionalidad paraguaya fue detenido.

El Juzgado Federal de Formosa, magistrado que intervine en la causa, dispuso la detención del involucrado y el secuestro de la sustancia química.

Otro caso

El 6 de junio, personal de la Sección “Tatané”, dependiente del Escuadrón 15 “Bajo Paraguay”, desplegados sobre el kilómetro N° 1144 de la Ruta Nacional Nº 11, detuvieron la marcha de un transporte público de pasajeros procedente de Formosa con destino final la terminal de Retiro (CABA). Al inspeccionar el sector de la bodega, los uniformados constataron que dos valijas presentaban un peso excesivo respecto al tamaño de las mismas, por lo que se procedió a solicitar la presencia del propietario, resultando ser un hombre mayor de edad de nacionalidad argentina. Ante esta situación y, en presencia de testigos, los funcionarios abrieron el equipaje detectando en su interior 480 frascos de ketamina (industria paraguaya) de 50 mg/ml cada unidad. Un total de 24.000 mililitros, que fueron decomisados. El Juzgado Federal de Formosa, magistrado que intervine en la causa, dispuso la detención del involucrado y el decomiso de la sustancia química.

Efectos alucinógenos

SAENZ PEÑA (Agencia). La alucinación, despersonalización o ver cosas que no están son consecuencias directas de la ketamina aspirada, son efectos similares a lo que produce la metanfetamina y el éxtasis”, explicó Carlos Damin, jefe de Toxicología del hospital Juan Fernández y profesor de Toxicología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA). “El éxtasis, que es un derivado de la metanfetamina, no es un medicamento, sino una droga clasificada como estimulante, que genera euforia. No tienen nada que ver con la ketamina, pero el efecto o resultado final es el mismo”, dijo en un artículo publicado por el diario La Nación.

Fuente: Diario Norte

Deja un comentario