Participación de los “genéricos” en el mercado argentino del medicamento

15 Oct

_Analgésico_En Argentina existen medicamentos no innovadores, es decir, que no presentan novedades. Son los conocidos como genéricos y los similares. No existe todavía un mercado netamente de genéricos, por la sencilla razón de que aún no existe un marco legal para su comercialización.

Hay un grupo de laboratorios agrupados en la Cámara Argentina de Productores de Genéricos (CAPGEN), que producen medicamentos de bajo costo y comercializados principalmente a instituciones, aunque lo hacen con marcas comerciales por lo que siguen siendo similares o copias, los cuales tienen dos mercados bien diferenciados:

*la venta a instituciones y
*la venta a través de farmacias para llegar al consumidor final.

CAPGEN y los laboratorios que la componen pusieron a disposición una cobertura muy amplia, un conjunto los productos que cubren casi todos los incluidos en el PMO (Plan Médico Obligatorio).

En el presente análisis solo se toman en cuenta las unidades de aquellos medicamentos cuya dispensa se efectuó en el punto farmacia.

En el período considerado, la participación se ubica cercana al 3% del mercado total en unidades dispensadas, tal como se observa en el Gráfico Nº1.

Se realiza el mismo análisis tomando en cuenta la moneda local, y ahí su participación en el mercado, en el punto farmacia, es aproximadamente del 2%.

Según datos de la CAPGEN, considerando tanto las ventas a instituciones como en el punto farmacia su participación en unidades es del 10% del mercado aproximadamente.

Con respecto al medicamento hospitalario, CAPGEN abastece al 80% de las unidades consumidas, llegando al 100% de los hospitales, clínicas y sanatorios de todo el país, ya sea de manera directa o a través de la red de droguerías.

Los laboratorios que integran esta cámara crecieron en términos productivos aumentando considerablemente la producción de unidades en sus distintas formas farmacéuticas.

Fuente: Prensa – COFA

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