Nueva Ordenanza en Junín: “Reserva y restricción de libre estacionamiento frente a las oficinas farmacéuticas”

4 Sep

Gary

Estimados colegas

Con enorme beneplácito compartimos la reciente sanción de la Ordenanza N°6907/16 del partido de Junín, sobre “Reserva y restricción de libre estacionamiento frente a las oficinas farma céuticas”.

A partir de su sanción, hace sólo algunos días, las farmacias podrán solicitar la reserva del espacio o construcción de dársenas de hasta 10 metros para ascenso y descenso de pacientes que concurren  a las farmacias de Junín .

El farmacéutico Edgardo (Gary) Martínez, ex Consejero de la Institución, trabajó durante mucho tiempo para concretar esta propuesta. Su tenacidad y compromiso lograron  interesar al Consejo Deliberante que finalmente sancionó la norma.

Anhelamos que se repique este importante logro, a lo largo y ancho del territorio provincial, para ello sugerimos se presente la reciente ordenanza, como antecedente y modelo ante los respectivos ediles  locales.Entendemos que el contar con este precedente allanará el camino en numeroso partidos.

Farm. Liliana Nogueras
Coord. Comisión de Relaciones Profesionales.

LA IDEA

1) Cómo nació la idea para la ordenanza?
Farm. Gary Martínez:
Hace muchos años vi la necesidad de darles a los pacientes la posibilidad de poder acceder de manera más cómoda y directa a las oficinas de farmacia. (La ley 10606 nos indica  que la farmacia debe tener  acceso directo…).

Fue por el año 2006 que presentamos con la filial un proyecto de ordenanza que no fue aprobado. Luego pedí en forma particular en dos oportunidades se me permitiera la construcción de una dársena,  ya que en la vereda de mi local era la única posibilidad de estacionamiento que tendría, pero tampoco tuve éxito.

Convencido de que  este importante servicio optimizaría el cumplimiento del rol sanitario de las farmacias como centro público de salud, hace poco más de un año comencé nuevamente a juntar datos que me ayudaran a fortalecer las argumentaciones por las que las farmacias necesitaban ese dar ese servicio.

Resurgí  lo básico de todo lo presentado anteriormente, hable con colegas de otras ciudades, busqué en otras provincias, en otros países, etc. y por sobre todo consulte con la Dra. Cintia Garzía (asesora letrada del CFPBA) quien hizo un invalorable aporte para fundamentar este pedido.

2) Cómo comenzaste el trabajo con la autoridades?

Farm. Gary Martínez: Le planteé el tema al Concejal Patricio Fay, quien con su bloque llevo adelante la presentación.

Resaltamos el concepto de “farmacias como servicio de salud público“, analizamos las distintas y frecuentes situaciones en las que un vehículo, en el que traslada a un paciente,  inevitablemente debe estacionar lo más cercano posible al ingreso de la oficina de farmacia.

Consideramos que los pacientes que deben acceder a este tipo de establecimientos son muchas veces pacientes con alguna disminución en su capacidad física, por distintos motivos, que requiere que se les facilite el acceso.

Gracias a Dios, los concejales de todos bloques coincidieron en darle el  “Si” a la aprobación este proyecto, entendiendo la importancia de esta nueva prestación.

Es mi deseo que sirva de puntapié inicial para que por medio nuestra institución se distribuya a todas las filiales, para que cada una de ellas pueda impulsar  una ordenanza igual o mejor que le dé una herramienta más para mejorar los servicios hacia la sociedad, en pos de optimizar el cumplimiento del rol sanitario que la farmacia cumple en ella.

One thought on “Nueva Ordenanza en Junín: “Reserva y restricción de libre estacionamiento frente a las oficinas farmacéuticas”

  1. Pingback: Nueva Ordenanza en Junín: “Reserva y restricción de libre estacionamiento frente a las oficinas farmacéuticas” - Colegio de Farmaceuticos de San Isidro

Deja un comentario