Los desórdenes de hipertensión son las complicaciones médicas más comunes del embarazo

11 Oct

· La hipertensión arterial (HTA) se presenta aproximadamente en el 10% de las mujeres embarazadas.
· Las mujeres con más riesgo de sufrir complicaciones son las que presentan sobrepeso u obesidad, embarazos múltiples, mayores de 40 años y quienes ya tuvieron problemas en embarazos previos.
· La presión arterial elevada no genera síntomas, por lo cual se aconseja realizar una consulta cardiológica durante el embarazo.

La doctora Judith Zilberman, presidente de la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial (SAHA), expondrá sobre los riesgos que plantea la HTA para las mujeres embarazadas. Lo hará en el marco del curso Cardio Buenos Aires 2017, que tendrá lugar mañana 11 de octubre y será organizado por las áreas de Cardiología de los hospitales dependientes del GCBA. “Los desórdenes de hipertensión son las complicaciones médicas más comunes del embarazo, y ocurren aproximadamente en el 8-10% de los casos. Algunos datos demuestran que hasta un 17 % de las embarazadas sufre lo que se denomina `hipertensión gestacional o también llamada Hipertension inducida por el embarazo´, que la mayoría de las veces constituye una alteración leve, pero en ocasiones puede plantear complicaciones severas y llegar a tener un gran impacto en la salud de la embarazada y su bebé”, alerta Zilberman.

Una mujer es diagnosticada con hipertensión gestacional cuando su presión arterial supera los valores de 140/90 mm Hg después de la semana 20 de embarazo, sin que ese registro se acompañe de daño en órganos sensibles, especialmente en el riñón. “Dado que la hipertensión arterial es una enfermedad asintomática, hay mujeres que presentan presión arterial elevada antes de la semana 20, desconociendo que ya eran hipertensas previamente al embarazo. Por ello el control y seguimiento de las embarazadas es una gran oportunidad de detectar problemas de salud prevenibles en la mujer, que van más allá de los nueve meses que dura la gestación”, señala Zilberman.

La presión arterial elevada durante el embarazo puede causar complicaciones para la madre y el bebe si no se trata rápidamente, “como por ejemplo sufrir preeclampsia o un nacimiento prematuro –advierte Zilberman-. La HTA no genera síntomas, por lo cual se aconseja realizar una consulta cardiológica durante el trascurso del embarazo. Si la mujer embarazada necesita tomar medicamentos para mantener su presión arterial bajo control, debe tomar la medicación todos los días”.

El mejor modo de prevenir los cuadros de HTA es “mantener un estilo de vida saludable, incluso antes de comenzar la gestación. También tener una vida activa, con una dieta mediterránea variada y un adecuado aporte de productos lácteos, lo cual puede retrasar la aparición de un problema durante la gestación, o al menos facilitar su manejo. En la dieta de la mujer embarazada no deben faltar las proteínas, imprescindibles para un adecuado crecimiento del feto. El suplemento de ácido fólico ha permitido disminuir las complicaciones neurológicas graves que aparecen cuando se produce un déficit”, añade Zilberman.

Las mujeres con más riesgo de sufrir complicaciones en el embarazo son aquellas que presentan sobrepeso u obesidad, embarazos múltiples, las menores de 20 años y las mayores de 40 años o las que ya presentaron estos problemas en embarazos previos. “Las mujeres embarazadas deben realizar una consulta urgente al médico cuando su presión arterial supere los 140/90 mm Hg, tengan visión borrosa o nublada, así como cuando padezcan dolor de cabeza intenso, náuseas y/o vómitos persistentes. Además, deben consultar con un profesional si notan una disminución o ausencia de movimientos del bebé, si registran dolor en el abdomen superior derecho o en la boca del estómago, si padecen fotofobia (intolerancia a la luz) o si advierten una exagerada tendencia al sueño (somnolencia)”, detalla la presidente de SAHA.

La doctora Zilberman expondrá sobre “Hipertensión arterial y embarazo” en la Mesa 1 del curso Cardio Buenos Aires 2017, dentro del módulo referido a “Hipertensión Arterial”. Su alocución tendrá lugar entre las 9 y las 9.15 horas. En la misma mesa también expondrán los doctores Luis Pompozzi (“Hipertensión arterial en la adolescencia”) y Claudio Majul (“Tratamiento de HTA: ¿es igual en todos los escenarios?”).

Sobre Cardio Buenos Aires 2017
Este curso sobre “Tendencias en cardiología actual” es una actividad organizada por las áreas de Cardiología de los hospitales dependientes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Es auspiciado por la Sociedad Argentina de Cardiología (S.A.C.). Se llevará a cabo el día 11 de octubre de 2017 entre las 08:45 y las 16:00 horas en el Salón Dorado de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sito en la calle Perú 160.

Sobre la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial (SAHA)
La SAHA es una institución de referencia nacional e internacional en el tema de la hipertensión arterial. Fue fundada en 1992 y organiza eventos científicos y muy diversos cursos de formación profesional -destacándose especialmente el Curso Nacional Bianual de Hipertensión Arterial-. A la fecha lleva organizados 24 Congresos Argentinos de Hipertensión Arterial. Además desarrolla convenios de colaboración con sociedades científicas afines y realiza tareas de difusión.
Para obtener más información, por favor visite www.saha.org.ar

Deja un comentario