LO BUENO VIENE EN FRASCO PEQUEÑO…

7 Dic

por Juliana Lamas

Carlitos Chaplín o Sir Charles Lawrence Chaplin llegó al cine mudo con su imagen pequeña y grácil haciendo estallar en carcajadas al público  al compás de sus gags y ocurrencias. Pero la obra de este genio está plagada de muchos ejemplos  donde la comedia es el instrumento del artista para expresar su rebeldía contra el sistema y los acontecimientos históricos, los cuales, enmarcados en una estética particular muestran situaciones de gran complejidad en una forma cómica y simple.

Los vagabundos, los humildes, los oprimidos, el trabajo infantil, la discriminación de la mujer fueron los temas preferidos de Chaplin, esos que ponen en evidencia las desigualdades sociales contra las que luchó a través del arte.

Charles Chaplin irrrumpe en el cine dándole imagen a los personajes despreciados por la sociedad y satirizando las realidades políticas del siglo XX .

Algunos jemplos  son los films: “El pibe” de 1921, en el que Chaplin muestra con sutileza una realidad tan cruda como el abandono y la pobreza y se ve en el niño todo el ingenio y astucia necesarios para conseguir el sustento, sin dejar de lado una postura ética frente a lo delictivo como consecuencia de la situación económica y la desigualdad social.

En el film “ La quimera del oro” (1925)  Charlotte se dirige a Alaska para intentar hacerse rico, como todos los que iban allí. La vida se le hace difícill , se refugia en una cabaña con dos rudos buscadores de oro, pasan hambre hasta que logra salir de esa situación. La suerte  le cambiará para y podrá dejar Alaska como hombre rico . Al llegar a su tierra un fotógrafo le pide que vuelva a ponerse su ropa raída con el bombín y botines. Así lo hacen aparecer como “nuevo rico” Es una dura crítica social a la hipocresía, a las convenciones sociales, a la indiferencia.

“Tiempos modernos” (1936) es una sátira a la industrialización y las consecuencias que trae a la sociedad las técnicas de producción al servicio del capital, convirtiéndose en una dura crítica a los problemas económicos y sociales durante la época de la recesión en EEUU y  la aplicación de la doctrina del “taylorismo” que se basaba en la automatización del trabajo de cada obrero para evitar pérdida de tiempo al trasladarse de una función a otra.

¿Y qué decir del primer film sonoro del artista,“El Gran Dictador”?  (1940) En él Chaplin aborda una temática comprometida, ridiculizando y caracterizando a Hitler . Es una crítica al fascismo y a los gobiernos totalitarios, más allá de la parodia. Es un canto a la esperanza, un alegato a la la paz y  a la libertad.

Atravesó la etapa del cine mudo y sonoro con gran solvencia y nunca perdió de vista el contenido de sus films.


La filmografía es copiosa y se pueden seguir escribiendo sobre su obra muchas líneas, pero  se deduce que Chaplin pudo, a través de su personaje Charlotte vencer su propio y triste pasado y  luchar contra los obstáculos que surgieron en su camino. Volver a ver a Chaplin es presenciar un hecho artístico digno de ser disfrutado por jóvenes y adultos.

Juliana Lamas

MundoFarmacia

Mundo Farmacia es una Revista digital creada y dirigida por Mario Galante. Tiene sus comienzos allá por el año 2010 donde fue en primera instancia una revista impresa de tirada mensual. Hay pasados unos años se gesta de manera digital para llegar a todos los rincones de la República Argentina.

Deja un comentario