LAS CADENAS DE FARMACIAS AVANZAN DE LA MANO DE LOS PRODUCTOS DE CONSUMO MASIVO

4 Sep

farmacia-hiperSegún el informe de una consultora, el 60% de los consumidores elige estos espacios para comprar cierta mercadería. Su presencia crece, mientras caen los locales independientes.

Las grandes cadenas de farmacias no detienen su avance y ganan cada vez más participación.

Pese a que los farmacéuticos más tradicionales desde siempre se opusieron a su crecimiento, los números muestran que juegan un papel cada vez más importante en este negocio, en especial de la mano de la venta de productos de consumo masivo.

Un trabajo elaborado por la consultora Nielsen refleja que ya el 60% de los consumidores opta por estos espacios a la hora de realizar sus compras, en particular por una cuestión de cercanía geográfica.

El relevamiento apunta que las farmacias que pertenecen a alguna cadena registraron un sostenido ritmo de apertura de locales durante los últimos seis años.

Como contrapartida, en ese mismo período cayó la cantidad de farmacias chicas en actividad. Así, las cadenas avanzan en su arremetida. Mientras que en 2009 representaban el 17% del total del mercado en cuanto a su nivel de facturación, en la actualidad mueven el 20,6% de ese dinero en el canal en categorías de consumo masivo.

Según fuentes del mercado, este sector factura al año cerca de 50.000 millones de pesos.

Sin embargo, precisan las farmacias que el 95% de la rentabilidad queda en manos de los fabricantes, a través de la producción, el control de las distribuidoras y las ventas por los planes de salud.

Las farmacias, además, deben repartir el 5% con las droguerías.

Entre los factores que generaron este fortalecimiento de tendencia aparece la gran cantidad de aperturas que se generaron en el territorio de la Capital Federal, en algunas ciudades del interior del país y en el Gran Buenos Aires.

Los espacios que operan las cadenas en la Argentina pasaron de ser 786 farmacias en 2009 a 900 hoy, mientras que los locales independientes disminuyeron de 14.476 a 14.098 en el mismo lapso, a nivel nacional.

Además de la mayor cantidad de locales, el informe de Nielsen destaca la transformación que está viviendo el canal a la hora de evaluar su crecimiento.

Esto tiene ver con que la incorporación de categorías de consumo masivo que atraen a los consumidores que se encuentran en búsqueda de una mayor oferta de surtido, lo que a la vez permite a este tipo de farmacias rentabilizar el negocio gracias a los márgenes de utilidad más amplios.

El informe revela también que el 60% de los consumidores argentinos decide el lugar de compra por la conveniencia – de 100 a 500 m2- y cercanía geográfica. Al mismo tiempo, el 40% dice tener en cuenta la propuesta de surtido del negocio, y 5 de cada 10 personas asignan mucha importancia a las promociones ofrecidas por el local.

Considerando los productos de consumo masivo en el canal, cosmética y tocador son el corazón del negocio, concentrando el 82% de las ventas, logrando diferenciarse de otros canales por su propuesta de surtido y una experiencia de compra de acuerdo con las necesidades de los clientes de este tipo de productos.

Fuentes: El Cronista – Diario BAE

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