Investigadores argentinos revelan un engranaje del sistema inmune

8 Feb

sistema-inmuneDentro de algunas semanas, cuando comience la campaña anual de prevención de la gripe, los infectólogos probablemente expliquen que hay que vacunarse, porque aunque la gripe es generalmente benigna, el problema son sus complicaciones.
Se sabe empíricamente que las personas infectadas por el virus de la influenza son más vulnerables, por ejemplo, a la bacteria Streptococcus neumoniae, causante de neumonía, pero ¿por qué? Un estudio internacional en el que participan dos investigadores argentinos y que hoy se publica en Science ofrece una respuesta.

Trabajando en ratones, Mauro Gaya, licenciado en Biología en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA que está haciendo su doctorado en Cancer Research UK, y primer autor del estudio, avanzó un casillero a partir de hallazgos realizados por otro argentino, Facundo Batista, jefe del grupo de investigación.

“Facundo había encontrado que en una pieza clave de la defensa inmunitaria, los ganglios linfáticos, hay una capa de macrófagos [células del sistema inmune] que retiene los organismos patógenos, como virus y bacterias -cuenta Gaya desde Londres-. Otras células inmunes de la sangre, llamadas linfocitos B, están dentro del ganglio y «capturan» a los microbios desde la superficie de esos macrófagos. Usando microscopía de última generación, lo que vimos ahora es que después de alrededor de cuatro días esa capa se desorganiza. Si en ese momento uno tiene una segunda infección, los macrófagos no pueden capturar a los nuevos patógenos y los linfocitos B no responden.”

Según detalla Gaya, un científico precoz que a los 14 años (ahora tiene 27) ganó la medalla de oro en las olimpíadas nacionales de biología y después otra de plata integrando el equipo olímpico argentino que compitió en China, esa rotura de la capa de macrófagos es temporal y se recupera alrededor de dos o tres semanas más tarde.

“El trabajo es excelente e intenta explicar un interrogante relevante en el campo de la salud humana -destaca el doctor Jorge Geffner, investigador del Conicet y coautor de Qué es el sistema inmune (Paidós, 2014): ¿por qué al contraer una infección por un patógeno A, se establece en el organismo una mayor vulnerabilidad a contraer nuevas infecciones? El equipo de trabajo es dirigido por un distinguido investigador argentino que trabaja en un centro de primer nivel. No obstante, todas las observaciones están realizadas en el ratón, habría que validarlas en el humano. Por otra parte, sería muy interesante analizar lo que sucede, tanto en el caso de infecciones crónicas (tuberculosis,hepatitis B, HIV, etc), como también en el escenario de la respuesta inmune antitumoral. Como suele ocurrir con la excelente investigación básica, este estudio plantea nuevos interrogantes.”.

Fuente: La Nación

Deja un comentario