Farmacity recibió un nuevo revés judicial

29 Ene

Escribe Dr. Juan José Prieto, Farmacéutico Nacional

 

 

Juan Jose Prieto FarmaceuticoLa Comisión Nacional de Defensa de la Competencia le ordenó que retire los medicamentos de las góndolas conforme a lo dispuesto por el Artículo 1° de la Ley Nacional 26.567.

Farmacity es una compañía fundada a fines de 1997 por un grupo de inversores y/o empresarios, dedicándose a la compra, venta y distribución de artículos farmacéuticos, especialidades medicinales, cosméticos, perfumes y otros productos de venta libre de consumo masivo. Esta cadena de Farmacias adopta el prototipo de autoservicio que le ha garantizado, desde el punto de vista comercial,  un éxito absoluto.

 

Cabe resaltar, que este modelo netamente mercantilista va en contra del espíritu de la legislación vigente, a tal punto que en reiteradas oportunidades infringen la ley 26.567, que en su artículo 1º impide la exhibición de medicamentos de venta libre en góndolas.

Con la producción de esta Ley nacional se logró dar un marco legal para evitar que los fármacos estén al alcance de la mano del consumidor, transformándola en una norma ejemplar desde una perspectiva sanitaria.

 

Esta cadena de farmacias fue intimada, en el mes de octubre de 2012, por el Ministerio de Salud de la Nación al  “cese de inmediato” de la venta de medicamentos en góndolas,  cumpliendo la ley nacional 26.567 y la resolución ministerial 485/11 que prohíbe que “cualquier fármaco esté al alcance del público”.

 

En su intimación, el Ministerio exigía a Farmacity que “cumpla con la disposición en forma perentoria”, o de lo contrario será considerada “una falta grave y reiterada”.

 

Recientemente recibió un nuevo revés judicial, esta vez por parte de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, que le ordenó “que cese inmediatamente la dispensa de medicamentos de venta libre en cualquier otro lugar que no sea un mostrador en el que sean dispensados personalmente por farmacéuticos o personas autorizadas para el expendio”, conforme a lo dispuesto por el Artículo 1° de la mencionada norma.

 

farmacityEsta Comisión Nacional considera que la conducta de Farmacity le permitiría “obtener una rentabilidad extraordinaria” por la “eventual” exclusión de los competidores que si se ajustan a la norma; además de que su actitud es tendenciosa a lograr simples actos comerciales y está muy alejada de priorizar la salud de la comunidad.

Esto deja en evidencia que la postura de Farmacity está muy distante de la esencia de la legislación vigente, que pretende el bienestar de la ciudadanía.

 

Por otra parte, la preocupación de la COFA (Confederación Farmacéutica Argentina) pasa por que los profesionales Farmacéuticos que allí se desempeñan (en relación de dependencia) no pueden tomar decisiones sobre las políticas de la compañía, pero son responsables ante la ley; esta situación es muy grave ya que indirectamente son obligados a actuar fuera de las normas legales quedando expuestos a sus consecuencias.

MundoFarmacia

Mundo Farmacia es una Revista digital creada y dirigida por Mario Galante. Tiene sus comienzos allá por el año 2010 donde fue en primera instancia una revista impresa de tirada mensual. Hay pasados unos años se gesta de manera digital para llegar a todos los rincones de la República Argentina.

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