En el mundo se conmemora el Día del Farmacéutico

25 Sep

22Hoy el mundo conmemora el Día Mundial del Farmacéutico bajo el lema “Acceder al farmacéutico es acceder a la salud”, confirmando que el rol de este profesional es fundamental.

Escribe Dr. Juan José Prieto, Farmacéutico Nacional

En el año 2010 la Federación Internacional de Farmacia (FIP) instituyó el Día Mundial del Farmacéutico, que se celebra cada 25 de septiembre. Esta Federación propone este día con el objetivo de impulsar actividades que defiendan el importante papel que desempeña este profesional del área de la salud. Cada año la propuesta pasa por mostrar al mundo como los Farmacéuticos ayudan en el uso del medicamento permitiendo aprovechar al máximo su potencial sanitario.
En mi país, la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) viene expresando lo importante que significa reconocer a este profesional, y demostrando que es vital en todo sistema sanitario, luchando contra más de 20 años en los que diferentes sectores han intentado desconocer este valor, incluso recordemos que se llegó a entregar la política del medicamento en manos de simples mercaderes (Decreto de Desregulación Económica Nº 2284/91). Sin embargo, y a pesar de esta lucha, existen algunas autoridades y/o legisladores que consideran a las farmacias como un comercio, ignorando que en realidad son establecimientos sanitarios que están atendidos por profesionales de la salud, que constituyen un eslabón fundamental del sistema de atención sanitaria dirigido a la población y en beneficio de esta.
Siguiendo esta línea, por diferentes situaciones se viene confirmando que el rol profesional del farmacéutico hacia la comunidad es fundamental. Es quien brinda un servicio de contención, información útil y seguridad en el manejo del fármaco, procurando un uso responsable del mismo, diferenciándose de un comercio en que estos buscan incrementar sus ventas alentando el impulso del consumidor, al cual ven como un simple cliente con quien pueden lograr un mero acto mercantil.
La misma FIP ha reconocido el accionar conjunto de las entidades farmacéuticas argentinas quienes han permitido poner a nuestro país al frente de las iniciativas que en el mismo sentido se intentan en el resto de la región.
Hoy el mundo conmemora el Día mundial del Farmacéutico bajo el lema “Acceder al farmacéutico es acceder a la salud”, en el que me atrevo a insistir en que continuemos trabajando por un uso responsable del medicamento, defendiendo a la farmacia comunitaria y profesional, haciendo que las comunidades nos reconozcan como sus socios vitalicios en materia de salud.

Deja un comentario