“El más grande de los bosques tuvo su origen en una diminuta e insignificante semilla”

4 Oct

En los últimos años ha crecido el interés de muchas personas por consumir alimentos naturistas.  Distintas semillas, frutas y hortalizas forman parte de esta alimentación sana que consiste en la elección de alimentos esenciales, sobre todo vegetales.

Hasta hace un tiempo las semillas no eran utilizadas en las mesas argentinas, pero el consumo de las mismas se ha incrementado por sus beneficios. Tienen ácidos grasos insaturados que son clave para mejorar el sistema inmunológico. La semilla (pepita) es el pequeño cuerpo que forma parte del fruto y que tiene la propiedad de dar  vida a una nueva planta. Una semilla contiene un embrión que que puede desarrollarse, pero contiene además una fuente de alimento almacenado y está envuelta con una cubierta protectora.

Hay muchas clases de semillas y la mayoría pueden ser comestibles,  muchas de ellas se destacan por su alto valor nutritivo y por sus propiedades curativas. Se las considera como “las reinas de los fitoesteroles” porque en muchas de ellas se pueden encontrar grandes concentraciones de los mismos.

PROPIEDADES DE ALGUNAS SEMILLAS

LINO: Se destacan por su poder laxante y son especiales para conservar la salud de los intestinos y aparato digestivo.

SÉSAMO: Posee calcio y zinc, muy necesarios en quienes padecen osteoporosis.

GIRASOL: Es una semilla muy energética que contiene vitamina E, vitamina B1, magnesio y selenio.Contienen buena cantidad de grasa poliinsaturada, monoinsaturada y omega 3, por lo que ayuda a reducir los riesgos cardiovasculares

CALABAZA: Poseen excelentes propiedades para el tratamiento de problemas de artrtis o inflamaciones.  Su riqueza en antioxidantes, las convierte en buenas aliadas para mantener las células en buen estado y prevenir el efecto de los radicales libres, luego nos permitirán mantener el organismo más joven, prevenir el agrandamiento de la próstata y a disminuir o reducir el riesgo de desarrollo de tumores cancerígenos. Su riqueza en aceites las hace ricas en calorías, por lo tanto hay que ser prudente en su consumo, especialmente en casos de obesidad.

AMAPOLA: Es rica en ácidos grasos (linoleico y oleico), minerales (sobre todo calcio, magnesio y hierro) y mucílagos. Además, se puede utilizar en infusiones presentando un efecto relajante suave.

CHÍA:   Aporta  ácidos grasos esenciales . Además, contiene fibra , es antioxidantes (retardan el envejecimiento celular), y con buen contenido de calcio , fósforo, magnesio, hierro, potasio, zinc, cobre y vitaminas A y del complejo B. Las principales características de estos aceites son: disminución del índice de enfermedades coronarias, ayuda a normalizar la presión arterial, reduce los niveles de colesterol, mejora el sistema nervioso e inmunológico y ayuda en el desarrollo sano del embarazo y del crecimiento infantil. Esta semilla no posee gluten por lo cual es apta para celíacos.

Las semillas y frutos secos se pueden agregar en ensaladas, jugos, licuados. Las semillas más duras deben molerse antes de su consumo.
Cómo consumirlas

Las semillas son fáciles de incorporar, tanto en un desayuno o merienda, con una tostada, galleta, pan o en un jugo, yogur o leche. Para el almuerzo o cena se pueden incorporar en sopas, ensaladas,  queso crema, en relleno de tartas o empanadas, en masa para pizza o tartas. Mientras, que si las queremos como colación, una buena opción son las barras de cereal o los mix con frutas secas. Todas resultan alternativas sanas y naturales para nuestro organismo.

La cantidad diaria aconsejada es de dos cucharadas soperas molidas. Si se muelen, deben consumirse inmediatamente para que no pierdan sus propiedades.

 

PAN CON SEMILLAS (Rico y nutritivo)

Ingredientes:

¼ kilo de harina de centeno

¼ kilo de harina integral

½ kilo de harina glutinada

1 sobre de levadura en polvo

2 de cucharadas  de miel

1 pocillo de café de aceite

1 cucharada al ras de sal (a gusto)

600 a 700 cm cúbicos de agua

150 a 200 grs de mix de semillas a elección (girasol, lino, sésamo, amaranto, calabaza, nueces, almendras)

Preparación:

Mezclar las harinas y colocarla en corona sobre la mesada. Distribuir la sal por fuera de dicha corona. En el centro colocar la levadura y mezclarlas con la harina sin acercarla a la sal. Agregar el aceite y la miel – previamente disuelta en un poquito de agua tibia-. De a poco ir incorporando el agua tomando la harina de a poco. La masa debe despegarse de la mesada pero no tiene que estar dura. Luego de unos 10 minutos de amasado se  agregan las semillas y se amasa un poquito más hasta que queden bien distribuidas. Dejar reposar la masa hasta que aumente su volumen.

Se puede dividir la masa en dos o tres piezas, se colocan en una asadera hasta que vuelvan a levar. Se llevan al horno moderado a fuerte por 25 minutos aproximadamente.

pan

MundoFarmacia

Mundo Farmacia es una Revista digital creada y dirigida por Mario Galante. Tiene sus comienzos allá por el año 2010 donde fue en primera instancia una revista impresa de tirada mensual. Hay pasados unos años se gesta de manera digital para llegar a todos los rincones de la República Argentina.

Deja un comentario