El Día Mundial de la Diabetes

14 Nov

El Día Mundial de la Diabetes se celebra cada año el 14 de noviembre. Fue instaurado en 1991 por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), aunque recién en 2007 Naciones Unidas lo oficializó como tal. Su objetivo es incrementar la conciencia sobre las causas, síntomas, complicaciones y tratamiento de esta grave enfermedad, que avanza constantemente en todo el mundo.
Con el objetivo de concientizar sobre esta enfermedadla Dra. Graciela Fuente, Jefa de la Unidad de Nutrición del Htal. Carlos Durand, MN 60813 señala los principales mitos que prevalecen en relación a la diabetes:
• La diabetes mellitus tipo 2 no es una enfermedad seria.
Se trata de una enfermedad seria que debe ser controlada porque tener un nivel elevado de glucosa en sangre conlleva una serie de riesgos a mediano-largo plazo que pueden ser graves.
• Comer muchos dulces provoca diabetes.
Alimentarse con este tipo de alimentos, así como también ingerir altas dosis de azúcar contribuyen al aumento de peso, que es un factor de riesgo para que la diabetes se manifieste. Sin embargo, comer golosinas no implica necesariamente contraer diabetes.
• La diabetes se puede curar con dieta.
En realidad, la diabetes no tiene cura. De todos modos, un plan de alimentaciónadecuadopermite mantener los niveles de glucemia controlados. Adicionalmente, el paciente debe realizar ejercicio físico regular y ser adherente con el tratamiento médico.
• Los carbohidratos son malos para la diabetes
Si bien consumir carbohidratos eleva el nivel de glucosa en la sangre, son un elemento saludable e importante de cualquier dieta nutritiva. El paciente con diabetes debe recibir el consejo nutricional adecuado para la situación que vive.
• Los diabéticos deben examinarse la vista cada dos años
Todas las personas con diabetes 2 deberían realizar un examen profesional de la vista al diagnosticárseles diabetes y al menos una vez al año a partir de ese momento.
Contar con información real y fidedigna sobre la diabetes es indispensable para su prevención y tratamiento.

Deja un comentario