El consumo excesivo de grasas e hidratos de carbono incrementan el riesgo de padecer diabetes

14 Nov

• El aumento de peso y la falta de actividad física están incrementando la incidencia de diabetes en forma alarmante a nivel mundial.
• La epidemia de diabetes tipo 2 sólo puede combatirse en forma efectiva si se cambia a un estilo de vida más saludable y se hace el tratamiento médico adecuado.
• En Argentina, al menos 1 de cada 10 adultos padece de diabetes.
• Los expertos indican que hay que evitar los alimentos con exceso de “grasas trans” y la comida “chatarra” e ingerir más verduras y frutas.

En el marco del Día Mundial de la Diabetes que se celebra todos los 14 de noviembre, el Laboratorio Servier advierte sobre la estrecha relación existente entre la diabetes y ciertos desequilibrios en la alimentación, como el exceso en el consumo de grasas e hidratos de carbono.“Existe una importante relación entre los hábitos alimentarios y la diabetes, sobre todo cuando hay un exceso en la ingesta de grasas e hidratos de carbono que implica, una falta de equilibrio entre calidad y/o cantidad de los alimentos. Aunque el desarrollo de la diabetes conocida como tipo 2 está fuertemente influenciado por factores genéticos, el aumento de peso y la falta de actividad física están incrementando su incidencia en forma alarmante a nivel mundial, y particularmente con la obesidad la relación es casi directa”, alertó el médico endocrinólogo Osvaldo Fretes (MN 77781), miembro de la Sociedad Argentina de Diabetes.

De acuerdo con la encuesta nacional de FRCV, la prevalencia total de Diabetes en Argentina aumento de 8,4 a 9,8% (años 2005 y 2013), con diferencias significativas entre las distintas provincias (Salta de 4,2 a 12,9%). Este aumento importante del número de personas con DM2 y las consecuencias de sus complicaciones representan un gran desafío para la Salud Pública. El buen control de la enfermedad previene y retarda la apariciónde las complicaciones y también prolonga en forma significativa la sobrevida, señala, la Dra. SilvanaMilrad (MN82244), Medica Especialista en Diabetes,miembro de la Sociedad de Diabetes y Referente Diabetológica del Hospital M.Rocca de GCBA

Hay que tener en cuenta que la diabetes es una enfermedad de comienzo “silencioso”. Para reducir el riesgo de padecerla hay algunas medidas prácticas que ya se están tomando, aunque en muy baja escala, como por ejemplo la iniciativa de ofrecer alimentos más saludables en kioscos de colegios o la obligatoriedad de brindar información nutricional en alimentos envasados. Pero, según el Dr. Fretes, todavíahay un largo camino por recorrer en cuanto a políticas que tengan verdadero impacto en la salud de la población:“Deberían difundirse en forma masiva pautas simples de alimentación saludable comodesaconsejar alimentos con exceso de “grasas trans”, evitar la comida “chatarra”, y promover mayor consumo de frutas y verduras”.

Con el tratamiento médico adecuado, con una alimentación que tenga mayor preponderancia de verduras, frutas y pescados y un estilo de vida saludable, la persona con diabetes puede tener buena calidad de vida. En la actualidad “existen muchos adelantos en los tratamientos farmacológicos, pero la epidemia de diabetes tipo 2 que estamos observando sólo puede combatirse en forma efectiva si se cambia hacia un estilo de vida más saludable”, enfatizó Fretes. Y añadió: “Además es necesario educar a la población en general para fomentar cambios en los comportamientos y enfocarse en educación terapéutica entre las personas con diabetes”.

En el año 2015 según IDF había 415 millones de personas con diabetes en el mundo; y se estima que para el 2040 la cifra ascenderá a 642 millones. Además, 1 de cada 2 adultos con diabetes no está diagnosticado

En Argentina, 1 de cada 10 adultos tiene diabetes. “Actualmente se está superando esa proporción. De hecho, existe mucha gente que ignora que tiene diabetes porque no accede o no realiza controles con una mínima frecuencia, y recién toma conocimiento cuando tiene una complicación como consecuencia de la diabetes, o bien aparecen síntomas que indican que la enfermedad ha progresado bastante. Estossíntomas son:aumento dela cantidad y la frecuencia de veces que uno orina, sed anormal, pérdida de peso o cansancio inexplicable y a veces síntomas de infecciones genitales producidas por el desarrollo de hongos. No deberíamos esperar a tener síntomas para consultar al médico, porque esto significa que estamos detectando la diabetes de manera tardía”, puntualizó Fretes.

Laboratorio Servier invitaa tomar conciencia acerca de la prevalencia de la diabetes, a fin de promover su correcto diagnóstico y tratamiento y desarrollar medidas de prevención, ya que la falta de conocimiento y de conciencia sobre el estrecho vínculo entre diabetes y alimentación es una de las barreras más importantes para desarrollar medidas de prevención.

“El crecimiento exponencial de la diabetes a nivel mundial es preocupante, pero particularmente es llamativo cómo ha empeorado en las sociedades con menos recursos. Este hecho -y las consecuencias en la morbilidad y mortalidad que trae aparejado el inadecuado control y la falta de prevención de la diabetes- están causando graves problemas a todo nivel, incluyendo pérdidas de recursos en salud que podrían destinarse a otros objetivos si se tomaran las medidas correctas”, enfatizó el Dr. Fretes.

En otras palabras, el costo social y económico que implica un infarto, una amputación, la ceguera o la necesidad de diálisis, entre otras consecuencias que generael mal control de la diabetes, es enormemente mayor que la implementación de un plan integral de prevención, tanto brindando la atención adecuada de las necesidades del paciente con diabetes, como también mediante la educación tanto en la sociedadcomo en los sistemas de salud así como también la educación Diabetológica en los pacientes cuando ya está presente la misma, concluyeron ambos especialistas.

Sobre la Sociedad Argentina de Diabetes
Para obtener más información, por favor visite http://www.diabetes.org.ar/

Sobre el Laboratorio Servier
Servier es un grupo farmacéutico independiente de origen francés, fundado en 1954. Tiene presencia en 148 países y en la actualidad cuenta con más de 21 mil empleados, 3 mil de los cuales se desempeñan en Investigación y Desarrollo.

Para obtener más información, por favor visite http://www.servier.com.ar/).

Deja un comentario