De Cleopatra a “La dueña”

28 Feb

cleopatraSabemos que las mujeres- aunque actualmente se sumó a ese colectivo un alto porcentaje de hombres, luchan contra el inevitable paso del tiempo y por mantener la eterna tersura de su piel. Durant el 2012 pudimos ver la tira “La Dueña”, su argumento se basaba en el secreto y la búsqueda de un producto original que rejuveneciera la piel de quien se lo aplicara. Pero ya en la antigüedad, el baño y el cuidado de la piel era el resultadode un elaborado ritual que iba más allá de lo que implica para nosotros, que nos bañamos para mantenernos limpios y saludables.

Desde tiempos antiguos se utilizaban aceites y cremas para el cuidado de la piel que eran realizados con ingredientes naturales.Viejas recetas cosméticas escritas sobre tablillas de arcilla dan testimonio de la existencia de cremas en el Egipto farónico hace ya más de cinco mil años. Las cremas hidratantes, sobrevivientes desde ese entonces, eran muy populares por el cuidado que requería la piel en un medio tan hostil como el desierto. De hecho este producto, es en muchos siglos anterior al jabón.
Sabemos que el uso de los cosméticos es muy antiguo y desgraciadamente la composición, preparación y modo de aplicación lo mantenían en secreto y lo que conocemos de ellos, es a través de los descubrimientos en los ajuares de las sepulturas de las grandes damas de la corte de Tutmosis III. Allí se encontraron jarras que contenían crema limpiadora. Su composición estaba formada por el vehículo que puede ser de grasa animal o vegetal y la sustancia activa cal o tal vez yeso, en otras tumbas se encontraron cremas con un excipiente graso de diversos tipos, cera y polvo de piedra cal, o tal vez yeso. Del papiro de Ebers se han sacado otros remedios para que la carne superficial se vuelva perfecta, en estas recetas el excipiente en vez de ser graso es sustituido por la miel. La receta dice así: 1 parte de miel, 1 parte de natrón rojo, 1parte de sal marina, mezclarlo en una masa homogénea y aplicar sobre la piel. Los egipcios poseían un verdadero dominio de la cosmética.
También crearon los primeros destellos para embellecer el ojo, para lo cual trituraban en un mortero los caparazones iridiscentes de ciertos escarabajos hasta obtener un polvo grueso que mezclaban con las sombras. El sombreado verde, uno de los favoritos, se obtenía a partir de malaquita en polvo que se aplicaba densamente a los párpados superiores e inferiores.
El khol, cosmético a base de hollín y otros ingredientes, se utilizaba para maquillaje y por sus propiedades bactericidas. Anteriormente se lo aplicaba como protección de las dolencias del ojo. Además, al oscurecer los párpadosse protegían los ojos de la luz del sol.
El henna fue utilizado para dar al pelo un rojo brillante. Muchas egipcias se afeitaban las cejas y se aplicaban otras postizas.La reina Nefertiti se pintaba las uñas de las manos y de los pies de un rojo rubí, y Cleopatra era partidaria de un rojo oscuro de óxido.A las mujeres de rango inferior sólo se les permitía tonalidades pálidas.
Las egipcias iniciaron la moda de pintarse los labios con un tinte hecho de ocre rojo y óxido de hierro natural que extendían con un cepillo o un palito, también se teñían los dedos de las manos y de los pies con alheña para conseguir una coloración anaranjada rojiza, y acentuaban con una tonalidad azul las venas de sus senos y daban un toque dorado a sus pezones.
Si el embellecimiento era una preocupación diaria, el maquillaje también se asociaba con la salud de los ojos y de la piel, una relación que se confirma con los textos antiguos que relatan los rituales. El NATRÓN es un mineral difícil de definir por la facilidad con que se altera, pero en términos generales es carbonato de sodio hidratado. Se usa en las tintorerías, se utiliza también para hacer jabones, para extracción de la soda cáustica y los egipcios, en los famosos lagos del Valle Natrón, introducían los cadáveres humanos y de animales a fin de que se empaparan bien de la antiséptica solución de carbonato sódico, antes de ser embalsamados.Los egipcios disponían de gran cantidad de aceites que utilizaban como excipiente o sustancia activa o de ambas formas para mantener la piel tersa y suaveAceites vegetales más usados: linaza, ricino, sésamo, aceite de háblanos, aceite de oliva, y de almendra
Grasas animales utilizaban generalmente del ganado vacuno y de los gansos, camello, oveja…Según la tradición, Cleopatra se bañaba diariamente en leche de burra. Las leches de vaca o de mujer se usaban como remedios terapéuticos. La leche fermentada contiene ácido láctico usado en la actualidad en cosmética.
CREMAS ANTIARRUGAS: Los tratamientos antiarrugas son mencionadas en los papiros médicos. En el papiro deEbers la receta consta de los siguientes componentes: es una mixtura de incienso, cera, aceite de moringa y brotes verdes de ciprés y termina diciendo:”¡Pruébalo y verás”!.
Desde entonces nuevos productos se nos ofrecen constatemente incentivándonos a su uso, pero no podemos desconocer que el origen de la industria de la bellezase remonta a varios milenios. El cuidado diario desde jóvenes, con una buena alimentación y hábitos saludables nos ayudarán a mejorar nuestro estadoa pesar del paso de los años.

Deja un comentario