Cierre de la Campaña Cien Mil Corazones-Tres Algarrobos 2012

10 Ene

Escribe Dr. Juan José Prieto, Farmacéutico Nacional y Presidente


Espartaco Institución de Bien Público

 Como es de público conocimiento la Institución Espartaco propuso un amplio cronograma de actividades en el marco de la Campaña de educación y concientización Cien Mil Corazones; iniciándose el día 25 de Octubre y finalizando el 02 de Diciembre; aquí un segundo informe con las últimas acciones desarrolladas:

Juan José Prieto

5ta.-En la semana del 12 al 16 de noviembre se expuso el Uso Racional del Medicamento –Ley 26.567- y la Campaña Provincial de difusión del uso del recetario rosa para la adquisición de psicotrópicos y estupefacientes, uso y abuso. Todo se llevó adelante en el marco de los proyectos:

*.-Prevención para cuidar la salud”, a cargo de la docente Alicia Raquel Issa y alumnos de 4º, 5º y 6º grado del nivel primario del Colegio San José; a su vez el nivel secundario de 4to año, a cargo de la Docente Maricel Blanco abordó la misma temática, con una impronta propia para la asignatura “Salud y adolescencia”.

Básicamente el objetivo general fue promover la prevención de los riesgos a la salud que ocasionan la automedicación, identificando los factores de orden social, cultural u otros que inducen a los usuarios a un consumo abusivo de medicamentos, así como los riesgos que ocasiona la misma para la salud humana, determinando o concluyendo la necesidad de EDUCAR PREVENTIVAMENTE para evitar el riesgo potencial de llevar a un individuo a la muerte.

Estos Proyectos fueron socializados en la Comunidad Educativa del mencionado, en el marco de esta Campaña Nacional, contando con lacolaboración del Dr. Prieto Juan José, Farmacéutico Nacional y la adhesión del CFPBA (Colegio de Farmacéuticos de la Pcia. de Buenos Aires).

Además, se incluyó en la temática planteada la necesidad de aplicar la Ley Nacional Nº 26.567 (Ley de medicamentos solo en farmacias -incluidos los llamados de venta libre-, para un uso racional y adecuado de los mismos, concluyendo que ésta es una norma ejemplar que todavía está lejos de estar en plenitud, y que su paulatina aplicación en todo el país, haciendo hincapié en nuestro Distrito, permitiría transparentar el mercado beneficiando la salud de la comunidad en general.

 

6ta.- El sábado 17, en la Escuela Pública Nº 3, a partir de las 17:00 horas, se realizó la actividad recreativa nos movemos sobre ruedas, que incluyebicicletas, roller´s, patinetas, triciclos, mono patín, etc.; este es un proyecto de los alumnos de 3er año de la Escuela Secundaria Nº 3 Dr. René Favaloro, dirigido por el Profesor Gastón De Antón; la misma fue abierta a toda la comunidad.

 

7ma.-El miércoles 21, nuevamente en la Escuela Pública Nº 3 de Tres Algarrobos, se realizó el Panel “Alerta Residuos 2, medicamentos vencidos”, en donde la temática central fue los medicamentos vencidos y/o en desuso como residuos patogénicos de tipo B: los de origen domiciliario y los generados por el personal de enfermería a domicilio (una actividad típica de poblaciones pequeñas del interior de nuestro país).

Cabe destacar que este proyecto surgió en el año 2010 como “Alerta Residuos, tratamiento de residuos patológicos y Hospitalarios”, a cargo de la Docente María Cecilia García y de alumnos del nivel primario de la Escuela Nº 3 General Don José de San Martín; al mismo fue invitado como disertante el Dr. Juan José Prieto, Farmacéutico Nacional quien promueve este Programa Provincial del CFPBA-Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires-, sumando a la Licenciada en Saneamiento y Protección Ambiental Noelia E. Prieto.

Como corolario la Escuela Nº 3 representada por la Docente María Cecilia García y sus alumnos formaron parte de la Feria Regional de Ciencia y Tecnología realizada en la Universidad Tecnológica Nacional-Facultad Regional de Trenque Lauquen, para luego terminar participando del 1er Encuentro Provincial de Educación Ambiental desarrollado en Junio de 2011 en la ciudad de Lincoln, contando con la participación del Gobernador de la Pcia de Bs As. Daniel Scioli y Mario Oporto como Ministro de Educación. Este encuentro fue declarado de Interés Provincial por el Ministerio de Educación de la Provincia; las jornadas fueron organizadas por el Gobierno Municipal, la Secretaría de ambiente de la Nación, la Dirección General de Cultura y Educación de la Pcia y el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible; siendo la Escuela Nº 3 la única que representó a esta región del país (un verdadero orgullo para el Distrito de Carlos Tejedor). 

Posteriormente y en el mismo año -2011- todo este trabajo fue presentado al Poder Ejecutivo del Distrito de Carlos Tejedor, así como la necesidad de darleun tratamiento adecuado a los medicamentos vencidos y/o en desuso domiciliario y a los generados por el Personal de Enfermería a domicilio.

En 2012 se le dio continuidad a través de la Docente María Laura Aguilar a cargo del nivel Secundario de la Escuela Nº 3 Dr. René Favaloro, bajo el nombre de “Alerta Residuos 2, medicamentos vencidos”; nuevamente colaboraron los mismos profesionales e instituciones mencionadas.

 

8va.-El sábado 24, en la sede de la Cooperativa Eléctrica de Tres Algarrobos, a partir de las 10:00 horas, se realizaron dos charlas abiertas a la comunidad, a saber:

1.-La odontología y el deporte, proyecto del equipo de investigación de la Universidad Abierta Interamericana, dirigido por la Dra. Marisa Brusca. La disertación estuvo a cargo de la Dra. Fernanda Castaño quien forma parte del mencionado;

Algunos de los temas fueron:

*.-URGENCIAS -TRAUMATISMOS ALVEOLODENTARIOS;

 

*.-EL EFECTO DE LOS SUPLEMENTOS NUTRICIONALES Y SU RELACIÓN CON LOS DIENTES;

 

*.-EL CONSUMO DE HORMONAS ESTEROIDEAS Y SU RELACIÓN CON LA ENFERMEDAD PERIODONTAL.

Como conclusión se hizo hincapié en que muchos deportistas se entrenan a conciencia, descansan su físico, se preparan sabiendo que la exigencia en alta competencia es extrema, tomando -lo que ellos consideran- todos los recaudos, se analizan su sangre y su estado general, pero se olvidan de detalles que no son mínimos.

Por citar un ejemplo: Diego Armando Maradona a su llegada al profesionalismo en Argentino Junior, “el 10 tenía distensiones o desgarros a repetición, se verificó su salud general, se instrumentaron entrenamientos especiales, pero los problemas continuaron; solo se dieron cuenta del verdadero problema cuando Maradona se quejó de intensos dolores en su dentadura. Se descubrió una infección dental, se curó y de allí en más estuvo varias temporadas sin sufrir problemas musculares”.

 

2.-Alerta Residuos 2, medicamentos vencidos, a cargo de la Licenciada en Saneamiento y Protección Ambiental Noelia E. Prieto (esta actividad forma parte del proyecto de la Escuela Secundaria Nº 3 dirigido por la Prof. María Laura Aguilar; sumando la colaboración del Dr. Juan José Prieto, Farmacéutico Nacional y el CFPBA –Colegio de Farmacéuticos de la Pcia. de Bs. As.).

 

Algunos de los temas abordados fueron:

*.-Los medicamentos como residuos patológicos y su peligrosidad para la salud humana y ambiental; (están dentro de los llamados contaminantes emergentes “un tipo inesperado para los que no existe regulación”);

 

*.-Los restos de medicamentos contaminan los ríos, existiendo un peligro real para la salud de la fauna de agua dulce y por lo tanto humana;

 

*.-Algunas estadísticas indican que el medicamento es la 4ta causa de muerte (un uso racional y gestión adecuada del mismo hacen a una mejor salud);

 

*.-Los residuos peligrosos generados por el personal de enfermería a domicilio, una problemática típica de los pueblos del interior;

 

*.-Programa del CFPBA (Colegio de Farmacéuticos de la Pcia. de Buenos Aires) de recolección de medicamentos vencidos y/o en desuso domiciliario por intermedio de las farmacias.

Durante la exposición se destacó la importancia de realizar una correcta Gestión de los mismos, evitando de este modo el impacto ambiental negativo que producirán y en consecuencia CONTRIBUIMOS a mejorar la salud humana; para ello se deben realizar acciones concretas que incluyen: la prevención de su generación, clasificación, segregación, transporte, tratamiento y disposición final.

Dejando en claro que si todos contribuimos con un granito de arena y tomamos conciencia del problema, estaremos cuidando el Medio Ambiente y nuestra SALUD. 

 

9na.-El sábado 01 de Diciembre, en el Centro de Jubilados y Pensionados de Tres Algarrobos, a partir de las 16:00 horas se realizó el 2º encuentro deportivo “la actividad física en el adulto mayor” a cargo de los Prof. de Educación Física que conforman Espartaco Institución.

Para finalizar con este extenso cronograma, el domingo 02 Espartaco participó, en General Villegas, llevando el mensaje de Cien Mil Corazones al desfile organizado por el representante zonal Sr. Cristian Ariel Toledo, donde se eligió la Imagen del estilista Rubén Orlando 2013.

 

 

MundoFarmacia

Mundo Farmacia es una Revista digital creada y dirigida por Mario Galante. Tiene sus comienzos allá por el año 2010 donde fue en primera instancia una revista impresa de tirada mensual. Hay pasados unos años se gesta de manera digital para llegar a todos los rincones de la República Argentina.

Deja un comentario