Chubut incorporó el aceite de cannabis al sistema de salud para tratar la epilepsia

27 Sep

0c5f42aa1932d4397d29ed27c7ddf3ad_lEl aceite extraído de la planta de marihuana será provisto en hospitales por la obra social Seros, que brinda cobertura a los empleados de la administración pública de la provincia. La sanción de la ley tuvo su origen en la movilización de los concejales de Comodoro Rivadavia por la historia de Micaela, una nena que desde muy temprana edad padece severas y prolongadas convulsiones.

La Plata, 24 Sep (InfoGEI).- El gobernador de Chubut, Mario Das Neves, promulgó la ley por la cual se incorpora el aceite de cannabis al vademécum de la salud pública para el tratamiento de la epilepsia.

De acuerdo con la nueva legislación, el aceite extraído de la planta de marihuana será provisto en hospitales públicos por la obra social Seros, que brinda cobertura a los empleados de la administración pública de la provincia.

La Ley N°588, sancionada por unanimidad, establece que se incorpora “al vademécum de salud pública de la provincia como tratamiento alternativo el Charlotte Web o aceite de cannabis, para el tratamiento del síndrome de Dravet (una epilepsia severa) y otras patologías que crea conveniente el ministerio de salud de la provincia”.

La sanción de la ley tuvo su origen en la movilización de los concejales de Comodoro Rivadavia por la historia de Micaela, una nena que desde muy temprana edad padece severas y prolongadas convulsiones, que le provocan deterioro cognitivo, pérdidas de pautas madurativas, intenso dolor, problemas motores y sufrimiento.

Carola Pedraza, la madre de la niña, recorrió gran cantidad de hospitales, clínicas y especialistas en síndrome de Dravet no solo en la provincia sino también en la ciudad de Buenos Aires y fuera del país.

A través de la medicina tradicional, Micaela llegó a ingerir 27 pastillas diarias que no mejoraron su cuadro clínico y así las secuelas de más de 12 años de convulsiones afectaron además la calidad de vida y funcionamiento familiar. Micaela llegó al punto de ser asistida con oxígeno durante las 24 horas y la utilización de sonda para alimentarla.

Paralelamente al tratamiento que le ofrecían los manuales de la medicina clásica, la madre de Micaela dio con una terapia alternativa en base a aceite de Charlotte web, por un caso similar que enfrentaba una niña de la ciudad estadounidense de Colorado Springs, que tuvo una mejoría instantánea del cuadro de epilepsia, recuperando paulatinamente motricidad, habla y cognición.

El síndrome de Dravet, también conocido como epilepsia mioclónica grave de la infancia o epilepsia polimorfa, es una encefalopatía devastadora de la niñez que tiene una tasa de muerte súbita del 18 por ciento.

Se trata de un síndrome epiléptico refractario al tratamiento farmacológico en la mayoría de los casos y se presenta en uno de entre 20.000 y 40.000 individuos en la población general.

En tanto, el Estado argentino, a través del Anmat, ya autorizó por primera vez la importación de aceite de cannabis para uso medicinal, un extracto de la planta que contiene alta concentración de cannabidiol (CBD), uno de los compuestos no psicoactivos del cannabis.(InfoGEI) Mg

Deja un comentario