Capacitación en positivo

14 Ago

nota_principal (2)El cambio está en marcha. La pequeña y mediana farmacia argentina necesita que esos cambios sean positivos para su evolución. Este fue el eje del 17º Congreso Internacional Actualización y Gerenciamiento Farmacéutico.
La capacitación profesional farmacéutica no puede ni debe detenerse. Así como el mercado en general evoluciona constantemente, la pequeña y mediana farmacia no sólo debe acompañar ese crecimiento, sino que, en mayor medida, anticiparse a esos cambios, con el objetivo de preparar el terreno, tanto en la gestión como en el ámbito profesional, para estar a la vanguardia.
Los temas que atañen al presente y futuro de la farmacia no son pocos, por lo que una capacitación heterogénea y a medida es fundamental. Con esa premisa, se desarrolló la 17ª edición del Congreso Internacional Actualización y Gerenciamiento Farmacéutico, bajo el título Proyección de la Farmacia en el Sistema de Salud, que tuvo lugar los días 5 y 6 de junio, en el Auditorio del Centro Costa Salguero, en el marco de la 25ª edición de ExpoFarmacia, con una gran concurrencia de farmacéuticos de todo el país, ávidos de capacitación.
El Congreso Internacional, que otorgó 3 créditos para la recertificación profesional a través de COFA, presentó este año siete destacadas conferencias durante la primera jornada, mientras que en el segundo día se desarrollaron dos talleres interactivos, en un formato que año tras año generó una gran aceptación de los asistentes.
La gran asistencia que tuvo cada una de las conferencias dejó a las claras la necesidad del farmacéutico de querer acompañar este crecimiento. De buscar nuevas y mejores herramientas para su desarrollo profesional en busca del éxito de su farmacia.

Apertura

La mesa de apertura se centró en los principales problemas de la farmacia actual, principalmente, la rentabilidad. Los directivos que tomaron la palabra hicieron hincapié en la permanente capacitación del farmacéutico, defendiendo el modelo de farmacia asistencial. En tanto, señalaron la necesidad de mirar al futuro, en un mercado que continúa su evolución, siempre con el objetivo final puesto en el paciente.
Raúl Mascaró, presidente de COFA, fue el primero en tomar la palabra. El directivo indicó que “es muy importante para la farmacia argentina contar con este tipo de eventos, donde se entiende la actividad de la farmacia y del farmacéutico como un todo, para potenciar la parte comercial y la parte profesional de la farmacia”.
En este contexto, aseguró que “es el momento de que todos miremos al futuro y no sólo al presente. Un futuro que tiene a la especialización como un eje central, en el cual el mercado farmacéutico va a pasar por medicamentos que hoy no pasan por la farmacia. La llegada de los biosintéticos y biomoleculares han hecho que haya hacia adelante un panorama que hoy lo vemos lejano. La única manera que tenemos de llegar a esa realidad es la capacitación, mediante el estudio y la educación continua”.
Por último, subrayó que “esa interacción entre la capacitación y el futuro económico de la farmacia y de los farmacéuticos se da en el marco de una necesidad de ir hacia ese camino”.
Seguido, Isabel Reinoso, presidente del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires, remarcó que “la farmacia necesita de un profesional farmacéutico capacitado, por eso es tan importante contar con este Congreso Internacional”.
Reinoso sostuvo que desde el Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires “brindamos una constante batalla para sostener el sistema sanitario de la provincia de Buenos Aires. La distribución racional de farmacias ha posibilitado que cada pueblo y cada localidad tengan una farmacia como Centro de Salud, así como promover que el farmacéutico sea el propio dueño”.
En este sentido, destacó que “el eje de la gestión es defender el modelo sanitarista de la farmacia, porque entendemos que representa lo mejor para el paciente y potencia la labor profesional del farmacéutico. El paciente debe ver al farmacéutico como un agente de salud, al servicio de la salud de la población”.
“El paciente necesita encontrar a un farmacéutico que lo acompañe en la adherencia al tratamiento, en el consejo farmacéutico y, más aún, en los productos OTC”, agregó.
Por su parte, Claudio Ucchino, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos y Bioquímicos de la Capital Federal (Cofybcf), valoró la importancia de la organización de ExpoFarmacia y el Congreso Internacional, ya que “además de la capacitación que se brinda, permite el debate y nos da la oportunidad de exponer la situación de la farmacia actual”.
El directivo afirmó que es el momento de un cambio de modelo. “Una farmacia que sea rentable dignifica la profesión farmacéutica y hace que los profesionales puedan atender mejor a nuestros pacientes”, indicó. Y añadió que ese cambio de modelo debe ir acompañado de capacitación. “De hecho, los farmacéuticos somos los que más nos capacitamos de manera permanente”, enfatizó.
Al respecto, calificó de paradójico que, “a pesar de ser los profesionales con capacitación permanente, también los farmacéuticos somos los más controlados: nos fiscaliza el Ministerio de Salud, la Anmat, el Pami… Vivimos permanentemente controlados, cuando el medicamento comercializado fuera del ámbito de la farmacia no es controlado. Por eso proponemos un cambio de modelo, defendiendo la farmacia independiente”.
La remuneración por los servicios farmacéuticos también fue eje en su discurso. “Nos merecemos cobrar un servicio de prestación profesional, lo cual dignificaría la profesión aún más”, aseguró. Por esto, “el momento de cambiar es ahora. El futuro es hoy”, resaltó.
Por último, fue el turno de Arturo Román Cuestas, CEO de FocusMedia y presidente del Comité Ejecutivo de ExpoFarmacia, que indicó que estos eventos están pensados para la evolución de la farmacia independiente, buscando defender y potenciar su rentabilidad.
“Lo que cambia es el cambio. Es algo permanente. Todo el tiempo están cambiando las cosas. Ante esto, tenemos que trabajar para que esos cambios sean positivos”, indicó. Y, para esto, es necesario preocuparse y ocuparse de esos cambios. “Las herramientas para lograrlo son la capacitación permanentemente y la participación activa en estos ámbitos, en donde todos apuntamos a lo mismo: el crecimiento de la farmacia”.

Conferencias

La primera jornada, desarrollada el 5 de junio, contó con siete conferencias pensadas específicamente con temas del día a día de la farmacia y de prevalente consulta, a cargo de especialistas en cada uno de los campos.
La mañana se abrió con la conferencia Uso racional de antibióticos, desarrollada por la doctora Ester Filinger y farmacéutica Laura Raccagni. A continuación, se realizó la disertación sobre Salud sexual y reproductiva, a cargo de la doctora Diana Galimberti. El doctor Ricardo Cerdá llevó adelante otro tema de prevalente atención en el mostrador de la farmacia: Actualización en hipertensión.
Por la tarde, se trató uno de los temas que más preocupa a la farmacia: Rentabilidad y sustentabilidad de los servicios farmacéuticos, conferencia auspiciada por COFA, que tuvo a su cargo al licenciado Maximiliano Pantano.
Con el sponsor de Sanofi, se desarrolló la conferencia Síndrome febril y diarrea aguda, realizada por el doctor Fernando Burgos.
A continuación, la disertación Gestión a través de la información basada en la economía argentina, por el licenciado Eduardo Tchouhadjian, mientras que para cerrar este primer día la doctora Silvia Debenedetti abordó el tema de Tendencias en el mercado de suplementos dietarios.

Para toda la farmacia

Cada farmacia es un mundo, con sus problemas y la necesidad de respuestas a medida de sus necesidades, siempre con el foco puesto en los pacientes clientes.
No existen soluciones mágicas. Todo implica un desafío que se renueva día a día. Por esto, el Congreso Internacional se prepara año tras año para brindar claves y herramientas a la farmacia argentina, en pos de su incesante desarrollo.
Como en cada una de las ediciones anteriores, y en las que vendrán, el compromiso es seguir anticipándose a los cambios. Estar a la vanguardia en cada uno de los aspectos que hacen al día a día, en pos de la evolución de la pequeña y mediana farmacia argentina.
Interacción rentable
Los Talleres Interactivos se han convertido en una modalidad de capacitación que complementan a la perfección las acciones de un Congreso Internacional integral. Todo en pos de una farmacia en crecimiento

La capacitación que el Congreso Internacional Actualización y Gerenciamiento Farmacéutico otorga año tras año tiene en cuenta muchos aspectos. No sólo está puesto el acento en el “qué” y “quién”, sino también en el “cómo”. Tan importante como el contenido, y quién lo brinda, es la forma en el que éste se hace llegar al destinatario.
Por esto, los Talleres se han convertido en una modalidad de capacitación que desde hace cinco ediciones ganó gran aceptación entre los asistentes, gracias a que se facilita y promueve la interacción y el intercambio de experiencias y conocimientos entre los participantes.
Es así que la segunda jornada del Congreso Internacional, el día sábado 6 de junio, estuvo dedicada a la realización de dos Talleres, uno por la mañana y otro por la tarde, armado con mesas redondas conformadas por diez participantes cada uno
El primer taller, a cargo de los doctores Lucio Criado y Ricardo Juan Rey, estuvo dividido en dos módulos: el primero, sobre Metabolismo, abordando problemáticas del día a día en la farmacia, que, además, incluyó un roll playing en un mostrador de farmacia armado en el Auditorio, gracias al aporte de Das Soluciones, donde los propios asistentes “actuaban” frente a todos una situación cotidiana en la farmacia propuesta por los coordinadores.
En tanto, el segundo módulo estuvo dedicado a los psicofármacos, con casos clínicos propuestos para que sean debatidos en cada uno de los grupos. Luego, en cada uno de los casos, un representante de una mesa elegida al azar presentaba su punto de vista, para cerrar con una conclusión de los coordinadores.
Por la tarde, la doctora Ana María Muñoz realizó el Taller Las emociones afectan la rentabilidad, donde con la dinámica habitual de la coordinadora se trabajó en situaciones particulares que pueden afectar tanto las ventas como la fidelización del cliente.
La gran asistencia en toda la jornada, así como la enorme conformidad y satisfacción de cada uno de los asistentes, no sólo por los temas presentados, sino también por la dinámica con la que se abordó cada uno de éstos, dejó a las claras la necesidad que tienen los profesionales de todo el país de una capacitación a medida.
El dinamismo y la fluidez con la que se desarrollaron los talleres pusieron un broche de oro a dos jornadas de intensa capacitación. Todos los asistentes que participaron adquirieron nuevas herramientas para el desarrollo profesional y de gestión.
Por esto, los desafíos de estar a la vanguardia se redoblan, en pos de seguir acompañando en el día a día a la pequeña y mediana farmacia argentina.

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