Buenos Aires, sede del Congreso Mundial de Farmacia

23 Ago

Nota-Destacada-01-315x183Del 28 de agosto al 1º de septiembre próximo se desarrollará en Buenos Aires el 76º Congreso Mundial de Farmacia que se desarrollará junto al XXII Congreso Farmacéutico Argentino. La sede será el Hotel Hilton, en Puerto Madero.

La Argentina será sede, desde el 28 de agosto hasta el 1° de septiembre, del 76º Congreso Mundial de Farmacia que se desarrollará junto al XXII Congreso Farmacéutico Argentino en el Hotel Hilton. Recibiremos a 3000 farmacéuticos de todo el mundo que llegarán para informarse y deliberar sobre los últimos avances científicos y profesionales a nivel global.

En la edición de este año del Congreso Mundial de Farmacia se brindarán al farmacéutico conocimientos y herramientas para enfrentar la carga global de enfermedades, constituida cada vez más por patologías crónicas, complejas y discapacitantes. La carga de enfermedades no sólo implica la cantidad de años de vida que las personas pierden por muerte prematura, sino también la pérdida de calidad de vida por enfermedad y discapacidad.

Este nuevo enfoque para analizar la salud lleva a un cambio de paradigma, de un modelo de atención de la enfermedad hacia un modelo de atención de la salud. En él, el rol del farmacéutico se centra en la meta de obtener los mejores resultados de los tratamientos, pero sobre todo en la prevención y promoción de la salud.

La Farmacia como centro de salud y el farmacéutico como agente sanitario son los conceptos en que se basa la Farmacia asistencial. La Presidenta de la Federación Farmacéutica Internacional, Dra. Carmen Peña, sostiene: “La dispensación es una cuestión básica, imprescindible para la salud de los ciudadanos, pero el farmacéutico tiene que ir más allá de la dispensación del medicamento. El farmacéutico tiene que quedar comprometido desde sus conocimientos, desde sus habilidades, pero también en el marco legal de las políticas de sus países, por ejemplo, que pueda poner en marcha verdaderas políticas de prevención; la vacunación es un campo muy importante de prevención de enfermedades, también el manejo de pacientes polimedicados, crónicos, la adherencia, uso responsable, seguimiento; es un proceso asistencial que va más allá de la correcta dispensación”.

Los farmacéuticos están dedicados a la integración de la práctica basada en la evidencia para mejorar el uso de los medicamentos. Las nuevas opciones de tratamiento, las prácticas colaborativas (no sólo dentro de los profesionales de la salud, sino también con los individuos y las comunidades), las intervenciones que mejoran el uso de los medicamentos, la prevención y los programas de salud pública tienen el potencial de reducir la carga mundial de enfermedades.

Temario

Durante el Congreso expertos internacionales y farmacéuticos de diversos países contarán experiencias, presentarán estudios, resultados de proyectos y políticas implementadas.
Entre otros temas, los farmacéuticos abordarán:
•         Cómo empoderar a nuestros pacientes
•         Herramientas esenciales para mejorar la adherencia de los pacientes a los tratamientos
•         Atención Farmacéutica basada en las necesidades de los pacientes
•         Pacientes oncológicos – atención a larga distancia
•         El farmacéutico está online: redes sociales para principiantes
•         Tecnología para comprometer a los pacientes en los tratamientos
•         Herramientas de educación y desarrollo
•         Nuevos enfoques normativos para acelerar el acceso a los medicamentos.
Para ver el temario completo ingrese aquí: Temario Completo

El Congreso Farmacéutico Argentino también abordará diversos temas dentro de ese nuevo paradigma asistencial en la Farmacia comunitaria:
– Servicios Farmacéuticos basados en Atención Primaria en Salud
– Uso apropiado del medicamento
– Estudio de los determinantes sociales de la salud, que influyen en el cumplimiento de los tratamientos
– El farmacéutico en ayuda humanitaria, uso racional y accesibilidad (FSFA).

El farmacéutico tiene un gran potencial hoy poco utilizado por el sistema sanitario. Nuestros conocimientos permanentemente actualizados, y nuestra cercanía con nuestros pacientes en cada rincón del país son un gran valor que en el concepto de Farmacia Asistencial puede contribuir a mejorar la salud de la población, sobre todo en un momento en que estamos transitando el camino hacia un sistema Universal de Cobertura de Salud. Se debería pensar en el farmacéutico como una pieza clave para la efectividad y sustentabilidad del sistema”, sostiene el Dr. Raúl Mascaró, presidente de la Confederación Farmacéutica Argentina.

  • See more at: http://www.revistadosis.com.ar/nota.php?Notas=ultimas&id=2582#sthash.csdLoNNh.dpuf

Deja un comentario