Avances en el tratamiento contra el cáncer de mama

14 Mar

CáncerEl cáncer de mama se constituyó en la primera causa de muerte por cáncer entre mujeres. De hecho, del total de casos presentados, alrededor del 25% son del tipo HER2 positivo, que constituye uno de los más agresivos de este tipo de tumores.

Las estadísticas mundiales señalan que cerca del 50% de los casos de HER2 positivo progresan en un lapso aproximado de un año a su fase metastásica, aún cuando estén tratados con terapias estándar.

Pertuzumab surge como una opción para aquellas pacientes que presentan cáncer de mama en su etapa metastásica o diseminada HER 2 positivo, en combinación con trastuzumab y quimioterapia (docetaxel), especialmente en mujeres con diagnóstico reciente o cuya enfermedad haya recaído después de 12 meses de haber terminado el tratamiento.

“Esta combinación funciona de manera complementaria, ya que ambos medicamentos están dirigidos a diferentes regiones del receptor HER2 y juntos inhiben el proceso de dimerización, además de no aumentar la toxicidad en las pacientes tratadas”, puntualizó el Dr. Gabriel Téllez, oncólogo médico y participante mexicano del estudio internacional CLEOPATRA, que evaluó la eficacia y seguridad de pertuzumab.

Para Roche, este nuevo tratamiento representa un gran avance en la medicina personalizada, ya que se trata de un paso más al progreso ya obtenido con trastuzumab; los cuales, juntos, brindarán mayor calidad de vida a las pacientes con cáncer de mama metastásico.

Deja un comentario